La trombosis es responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo

Produce accidentes cerebro vasculares infartos agudos de miocardio y trombosis venosas que provoca más muertes que el HIV el cáncer de mama y de próstata en conjunto

Buenos Aires-(Nomyc)-Un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas puede enlentecer u obstaculizar la circulación de sangre e incluso llegar a desprenderse y trasladarse a otros órganos, por lo que desencadena alguno de los tres episodios médicos de origen cardiovascular de mayor gravedad y discapacidad que pueden causar la muerte como son los infartos agudos de miocardio (IAM), los accidentes cerebro vasculares (ACV) y la trombosis venosa (TEV).

El IAM y el ACV se producen cuando el coágulo obstruye una arteria del corazón o del cerebro, respectivamente, mientras que la TEV se origina por la oclusión de una vena, de manera general en una pierna, con alto riesgo de desprenderse y de viajar por el torrente sanguíneo hacia el pulmón, generando lo que se denomina ‘embolia pulmonar’ (EP).

Estos episodios tienen en común la formación del trombo o coágulos, muchas veces prevenible, y la severidad del cuadro que se presenta, con seria amenaza de discapacidad y muerte y con requerimiento de atención médica urgente.

“Si sumamos las muertes por cualquiera de las manifestaciones que tienen origen en la trombosis, veremos que representan 1 de cada 4 defunciones en el mundo”, manifestó el Gary Raskob, Director del Comité para el Día Mundial de la Trombosis de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, quien visitó Buenos Aires para participar en diversas actividades académicas la semana pasada.

“Los signos que deben disparar una sospecha sobre la posibilidad de padecer un coágulo en una pierna, incluyen dolor o sensibilidad, que comienza generalmente en la pantorrilla; la hinchazón, que abarca el tobillo y el pie; el enrojecimiento y calor” comenta Andrea Rossi, presidente del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).

“Mientras que si el coágulo migró y se alojó en los pulmones, los síntomas incluyen falta de aire inexplicada, aumento en la frecuencia respiratoria y en la frecuencia cardíaca, dolor de pecho (puede empeorar al respirar hondo), y mareos o desmayos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se recomienda enfáticamente buscar atención médica en forma urgente” agrega Rossi.

La trombosis venosa afecta a personas de todas las edades, sexo, clase sociales, o etnias y por año, en el mundo, se registran unos 10 millones de casos, que solo en Estados Unidos, originan entre 100 mil y 300 mil muertes, y 544 mil en Europa.

En los Estados Unidos y en el Reino Unido, la TEV provoca más víctimas fatales que la sumatoria de los fallecimientos por SIDA, cáncer de mama, cáncer de próstata y por accidentes de tránsito.

“Un coágulo sanguíneo en la pierna o pulmones le puede ocurrirle a personas de cualquier edad, buy Aciclovir sobre todo en aquellos casos en que por diversas causas como cirugías, enfermedades u otras, deben permanecer quietos o con escasa movilidad durante muchas horas” explica  Patricia Casais, coordinadora del Comité para el día Mundial de la Trombosis del Grupo CAHT y ex presidenta del Grupo CAHT.

“Sin embargo es más frecuente en personas de edad avanzada: por ejemplo, un individuo de 80 años de edad tiene un riesgo entre cinco a seis veces mayor que uno de 40. La recomendación es moverse y mantener una vida activa posible de acuerdo a las posibilidades de cada uno”, agrega Casais.

Mas allá de esto, los especialistas reconocen que más de dos tercios de los casos de trombosis venosa se dan en los propios centros asistenciales, en ocasión de internaciones prolongadas, como  por ejemplo, debido al reposo en cama, o por enfermedades graves o por cirugías inmovilizadoras, como lo puede ser una cirugía mayor de cadera o rodilla, una cirugía abdominal mayor o una cirugía torácica   o una cirugías neurológicas, lo cual hace de la TEV, la primera causa de muerte hospitalaria prevenible.

Factores de riesgo                                                                                                                                                                                                     Entre otros factores de riesgo para desarrollar trombosis venosa, se destaca poseer algún familiar directo que haya tenido una trombosis sin causa aparente, el consumo de tabaco y de alcohol y la obesidad.

Será de dos a tres veces mayor, en personas obesas comparado con personas de peso normal y de manera particular en la mujer, incrementan ya que el uso de medicaciones que contienen hormonas, como los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo, o haber dado a luz un bebé recientemente, aumentan las posibilidades.

“Debemos tener en cuenta también que permanecer en reposo o hacer un viaje largo en Retin-A without prescription avión o en automóvil sin poder moverse ni caminar, son casos típicos de falta de movimiento que pueden aumentar el riesgo de TEV” comenta Raskob.

“Es importante ser proactivo, estar en movimiento,  averiguar si uno está en riesgo y hablar con su médico para saber si necesita algún tipo de terapia preventiva, especialmente en casos de internación hospitalaria o cuando la persona va a someterse a alguna intervención quirúrgica”, insistió el Raskob, quien también es decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Oklahoma.

“Cuando uno va a estar quieto cuatro horas o más durante un viaje o incluso por estar sentado trabajando, debe tomarse unos minutos para levantarse, estirar las piernas y caminar un poco” finalizó el especialista.

“Las principales medidas para reducir el impacto de la trombosis, consisten en recibir un diagnóstico y tratamiento temprano en aquellas personas con síntomas, y llevar a cabo conductas de prevención en quienes no presentan síntomas pero que se encuentran en riesgo de sufrir este tipo de coágulos”, agregó Rossi.

Las medidas de prevención para aquellos pacientes considerados ‘de riesgo’ incluyen a) medicación que evite la formación de coágulos, es decir anticoagulantes;

  1. b) uso de dispositivos mecánicos como medias de compresión, dispositivos de compresión neumática intermitente en las extremidades inferiores
  2. c) que el paciente internado se mueva, camine o mueva las piernas a menudo.

Una vez producida la trombosis venosa, el tratamiento consiste en la administración de fármacos anticoagulantes y el uso de dispositivos mecánicos.

En cuanto al impacto de la TEV, no sólo afecta a cada paciente y a su grupo familiar, sino que también hay implicancias económicas significativas. Los estudios médicos que se realizan para llegar al diagnóstico cheap Valtrex y tratamiento de la enfermedad, así como las internaciones prolongadas del paciente, el tratamiento médico de control y los casos de TEV recurrente, se traducen en elevados gastos en salud.

Mas allá de esto, si el sistema de salud se enfoca en la prevención, estos gastos podrían evitarse mejorando la calidad de vida del paciente y evitando víctimas fatales. Algunos países ya han comenzado a implementar políticas y protocolos que estandarizan el abordaje de la TEV e incluso incentivan su prevención en el ámbito hospitalario.

Encuesta sobre grado de conocimiento de la trombosis                                                                                                                                      Una encuesta online realizada por Ipsos-Reid, para la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, indagó a personas de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Japón, Reino Unido y Tailandia,  Strattera No Prescription 800 adultos de cada país, entre julio y agosto de 2014, sobre sus conocimientos acerca de la trombosis.

Como conclusión, se observó que mientras el nivel de familiarización con algunas condiciones médicas como la hipertensión arterial y el infarto de miocardio, alcanzaban al 90 y 88 por ciento respectivamente, cuando se los consultaba sobre trombosis éste bajaba a un 68 por ciento, y menos aún si se les preguntaba por embolia pulmonar 54 por ciento o trombosis venosa 44 por ciento.

Si se toman solo las respuestas de Argentina, el conocimiento sobre la trombosis alcanzó un 70 por ciento, la embolia pulmonar un 66 por ciento y la trombosis venosa profunda apenas un 33 por ciento. Respecto de cuánto sabían acerca de los síntomas de la trombosis venosa profunda, el porcentaje fue del 38 por ciento y del 21 por ciento, para los síntomas de la embolia pulmonar.

Objetivo 25 x 25                                                                                                             Accutane cost                                                                                             En 2012, la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) fijó como objetivo mundial para 2025 lograr una reducción del 25 por ciento en la mortalidad prematura, provocada por enfermedades no infecciosas como la enfermedad cardiovascular.

Para lograr este objetivo, en el marco del Día Mundial de la Trombosis que se conmemora desde 2014 el 13 de octubre, se recomienda que la WHO centre sus esfuerzos en concientizar sobre la trombosis y la TEV.

En mayo de 2015, la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH) y los organizadores del Día Mundial de la Trombosis, emitieron un comunicado presentado ante la 68º Asamblea Mundial de Salud de la OMS pidiendo que se le preste mayor atención a la trombosis como un problema de salud pública. Como resultado de esta iniciativa, la trombosis venosa fue incluida como una causa específica de mortalidad para el próximo estudio sobre Enfermedades de Impacto a Nivel Mundial de la OMS.

Sobre el Día Mundial de la Trombosis                                                                                                                                                                     Fue establecido, el 13 de octubre por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) junto a numerosas organizaciones mundiales, con el propósito de erradicar las muertes prevenibles por la trombosis a nivel mundial y la fefcha elegida tiene que ver con el nacimiento de Rudolf Virchow, quien fuera un precursor en el estudio de la fisiopatología de Generic Topamax la trombosis.                                                                                   Nomyc-15-9-15

 

« Volver