La “triple convergencia” y el rol central de las Ciencias de la Vida
“Según las Naciones Unidas, la población mundial en el 2030 será de 8.300 millones de habitantes y tendrá más diversidad étnica y cultural, más y mejor conectividad basada en tecnología móvil y se moverá de manera más libre a través del mundo”
Buenos Aires-(Nomyc)-Este escenario provocará que se realicen grandes inversiones en investigación científica en temas asociados a alimentos, salud, energía, cuidado del medio ambiente y comunicaciones.
generic Retin-A “Es muy difícil identificar un único tema científico dominante en el futuro cercano, pese a lo cual, si hay que identificar un área que se condiga con este escenario y en la que habrá una enorme actividad científica, con sus tres componentes asociados: investigación básica y aplicada, desarrollo con innovación y transferencia, yo me inclinaría por el área de las Ciencias de la Vida” comenta Norberto Lerendegui, Director Escuela de Ingeniería y Tecnología, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires para la quinta nota de la serie sobre “Temas Científicos del Futuro” que publica Nomyc.
“El `National Research Council´ de EE.UU. explica en su estudio `A New Biology for the 21st Century´, que estas disciplinas tienen el potencial de contribuir con soluciones innovadoras de alcance global a los desafíos de la sociedad en torno a alimentos, medio-ambiente, energía y salud, y a la vez sirven de base para nuevas industrias sobre las cuales operarán las economías del futuro” explica el Director Escuela de Ingeniería y Tecnología del ITBA.
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) identificó una fuerza de cambio que denomina “Tercera Revolución” que es la convergencia de las Ciencias de la Vida, la Física y la Ingeniería.
“El desarrollo de la biología molecular y celular y la genómica, han trazado el camino para esta revolucionaria convergencia que se está corporizando por lo que el conocimiento combinado de estos tres campos constituye un terreno fértil para los temas científicos dominantes en los próximos años” agrega Lerendegui.
buy cytotec En este sentido, los avances previstos impactarán de manera exitosa sobre los segmentos farmacéutico, biotecnológico y médico ya que hay varias fuerzas que empujan la investigación dentro de esta convergencia: la demanda de una vida más prolongada, la atención de la creciente incidencia de enfermedades crónicas, el uso de la nanotecnología para mejorar la forma de suministro de drogas, el procesamiento de señales en cardiología, neurología e imágenes médicas, para identificar y monitorear patologías, y la telemedicina son algunos ejemplos.
“Es deseable esperar –concluye Lerendegui– que dentro de este campo de convergencia tengamos algunos de los temas científicos dominantes, y que algún día haya un `Dr. McKoy´ usando un `Tricorder´ para diagnosticar y tratar enfermedades, como lo hacía este personaje de la famosa serie `Viaje a las Estrellas´ concluye el Director Escuela de Ingeniería y Tecnología del ITBA. Nomyc-13-1-15