La tecnología y el 2020: con Zoom como estrella, los cambios de un año marcado por la pandemia

El crecimiento del trabajo y estudio desde el hogar, más consumo de redes sociales y plataformas de streaming, junto a una evolución de los dispositivos y las conexiones en las casas fueron algunas de las tendencias más importantes

Buenos Aires-(Nomyc)-Cuándo se establece cómo estándar una marca, cuando su nombre es sinónimo del producto o acción y como como ejemplos se sabe que muchos argentinos piden  mostaza por uno de los fabricantes más populares del país, o que buscar algo en Internet directamente se dice “googlear” y en 2020, con la pandemia por el coronavirus, las videollamadas prácticamente pasaron a llamarse “Zoom” y según expertos, la clave del éxito fue desarrollar la aplicación justo a tiempo, simplicidad de uso en computadoras, tablets o teléfonos, opciones variables, aunque para muchos tiene la contra del límited e tiempo, aunque para otros fue la salvación.

Por supuesto, el “fenómeno Zoom” no es exclusivo de la Argentina sino del mundo ya que la plataforma alcanzó en septiembre 663 millones de usuarios, 355 por ciento más que en 2019 y además, desde la empresa confirmaron que llegaron a tener 300 millones de participantes en reuniones por día y en total, la empresa consiguió en 2020 un 458 por ciento más de usuarios.

Antes del COVID-19, en Latinoamérica, solo 1 de cada 3 empleados hacía home office, pero con el aislamiento preventivo y social obligatorio en gran parte del continente ese número estuvo cerca de llegar al 100 por ciento y lo mismo pasó con la educación, por lo que muchas casas tuvieron que reequiparse.

La única computadora o tablet de los hogares debió multiplicarse para satisfacer las necesidades de todos los integrantes de la familia, por lo que los fabricantes de computadoras y accesorios rompieron stock, sobre todo de los productos más accesibles y de los accesorios que se transformaron en indispensables: webcams y micrófonos.

La venta de computadoras creció en el segundo trimestre del año, período que abarca los meses de abril, mayo y junio, después de un arranque de 2020 en el que la cadena de suministro “se vio gravemente interrumpida debido a la pandemia”, comentaron desde Gartner.

Según señaló Mikako Kitagawa, director de investigación en Gartner, “el aumento en la demanda de computadoras portátiles no continuará más allá de 2020, ya que los envíos se vieron impulsados principalmente por las necesidades comerciales a corto plazo debido al impacto de la pandemia”.

En ese mismo sentido, Jitesh Ubrani de IDC dijo que “la fuerte demanda impulsada por el trabajo desde el hogar y las necesidades de aprendizaje electrónico superaron las expectativas anteriores y una vez más pusieron a la PC en el centro de la cartera tecnológica de los consumidores”.

El analista agregó que resta por ver si esta demanda y el alto nivel de uso continúan durante una recesión y en el mundo posterior al coronavirus, ya que “los presupuestos se están reduciendo mientras las escuelas y los lugares de trabajo reabren”.

Redes, streaming y “hágalo usted mismo”: el consumo en línea, de redes sociales y de servicios de streaming también creció. Diversos estudios confirmaron que los usuarios dedicaron 30 por ciento más de tiempo a plataformas como Instagram, Twitter, Facebook y TikTok.

El contenido de películas y series también recibió el impulso pandémico: 30 por ciento de aumento en el consumo y hasta 54 minutos extra de visualización por usuario, ya que para muchos el tiempo que no se destinó a viajar se convirtió en un ahora adicional para mirar algo a través de Internet.

Otro de los booms de la pandemia fue el “DIY”, es decir las siglas en inglés de “do it yourself” o hágalo usted mismo y YouTube y otras plataformas rompieron récord de visualizaciones con la fabricación casera de barbijos, el pan de masa madre, las recetas de cocina en general y hasta la fabricación de compost, para reciclar productos orgánicos.

Más tiempo en casa se tradujo también en mejoras para el hogar, preparación de comidas en familia y, por supuesto, compras a domicilio.

Ventas por Internet y pagos digitales: como muestra basta un botón. En la edición 2020 del Cyber Monday se vendieron un total de 6 millones de productos. 60 por ciento más que en 2020 con una facturación que creció un 76 por ciento respecto al año anterior.

La mayoría de las cosas, por supuesto, entregadas por “los chicos de las motos” o las bicis, que también vieron incrementada su actividad y en los meses más extremos, además, se convirtieron en el contacto con el mundo de muchas personas.

Además, un informe de la Universidad Abierta Interamericana reveló que el 90 por ciento de los compradores estuvo satisfecho con sus compras online y el 58.6 por ciento señaló que no conoce a personas que hayan sufrido una estafa en las compras en línea durante los meses de aislamiento.

Además, el 78 por ciento de los encuestados dijo que seguirá comprando por Internet después de la pandemia, mientras que el 22 por ciento aseguró que no lo hará.

El avance de la tecnología también sirvió para evolucionar las “billeteras” argentinas: las transferencias electrónicas, los pagos con códigos QR (que también se usan para ver el menú en bares y restaurantes), todo sirvió para evitar el contacto con otras personas y para no tocar billetes al hacer compras.

Las ofertas de billeteras digitales se multiplicaron en 2020 y la tendencia que llegará en 2021 son los pagos “contactless”, muy populares en varios países, para apoyar la tarjeta y abonar, sin tener que entregarla ni firmar comprobantes.

Si la plata está en el celular, lo mismo pasó con los documentos ya que aunque existían a través de Mi Argentina la cédula verde y azul y el registro de conducir, a lo que se empezó a sumar el DNI digital, en este 2020 el teléfono se transformó en un permiso de circulación casi distópico, con el que muchos trabajadores exceptuados pudimos movernos, con cierta libertad, en los períodos de aislamiento más extremo.

Por todo esto, en 2020 se terminó de consolidar una tendencia que parece no tener fin: el celular como una extensión de la mano y sea en lo lúdico, en lo laboral y en lo familiar, es una ventana al mundo y por so surge la duda sobre si se producirá un cambio de Paradigma y lo que se puede responder es que “muchos volvieron a priorizar la computadora en el hogar como un centro de entretenimiento, trabajo y estudio”.

Nomyc-29-12-20

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