La Sarcopenia es más preocupante que el Aumento de Peso

Es la pérdida de masa muscular y se asociada al envejecimiento y al sedentarismo

Buenos Aires-(Nomyc)-No es novedad que la actividad física es uno de los pilares para una vida saludable, pero es también necesaria para que los músculos estén fuertes y así puedan cumplir su función de mover el cuerpo y mantenerlo firme, pero a medida que pasan los años nos movemos menos y aumenta la pérdida progresiva de la masa y potencia muscular.

Alicia Bagur, médica osteóloga y directora de “Mautalen Salud e Investigación, cuenta que “la pérdida de masa muscular es consecuencia de la interacción de varios factores: baja ingesta de proteínas, ausencia de actividad física, niveles deficientes de vitamina D y cambios específicos en la composición o calidad del músculo a medida que envejecemos”.

En la actualidad se ha podido determinar que las fracturas que padecen las personas mayores al caerse no se debe a una baja densidad ósea o a un problema de osteoporosis sino a la falta de su fuerza muscular.

Sobre la edad en la que hay que comenzar a preocuparse, la especialista señala que   “entre los 20 y 25 años nuestro capital muscular se encuentra al máximo, siendo más elevado en los hombres que en las mujeres y desde entonces, se inicia una pérdida de masa muscular que se incrementa década tras década”.

“A partir de los 40, se pierde un 8 por ciento de masa muscular cada 10 años. Durante la menopausia, las mujeres sufren un incremento de la pérdida de masa muscular debido a la falta de estrógenos. Y a partir de los 70 años, la pérdida aumenta notablemente” agrega Bagur.

Nutrición y ejercicios para cuidar los músculos                                                                                                                                                         Para evitar la sarcopenia es fundamental una buena alimentación y realizar actividad física.

“Es importante comer alimentos que aporten proteína de buena calidad  como la carne, el pescado, la leche, los huevos o las legumbres y es clave que la ingesta de esta proteína esté presente tanto en el desayuno como en el almuerzo y la cena e incluso, se ha demostrado que ingerir proteinas justo después del ejercicio físico favorece la síntesis de tejido muscular”.

Los especialistas aconsejan realizar ejercicios que requieran fuerza, como los ejercicios con pesas o gomas elásticas y el peso y las repeticiones fomentan la síntesis de tejido muscular y las personas que tengan problemas de articulaciones,  pueden hacer este tipo de ejercicios dentro del agua.                                                                                                                                                                                                               Nomyc-1-2-18

 

« Volver