La provincia de Buenos Aires importará Corneas  

Natrexone order treat erectile dysfunctiГ®n Topamax 100 mg El año pasado el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires   hizo 207 de estos trasplantes que le devuelven la visión a personas ciegas por problemas corneales y gracias a esta importación 97 personas recuperarán la visión

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Ver o no ver. Esa es la diferencia que puede marcar la donación de córneas, un tejido pequeño y transparente como un lente de contacto, que devuelve la visión a los ciegos y sobre el tema Alejandro Colla, ministro de Salud de la provincia explicó que “en este momento hay unas 95 personas ciegas en la Provincia por problemas en las córneas, y unos 1.700 pacientes que si bien no llegan a la ceguera se ven afectados por estos trastornos”.

 

“Se pondrá en pie de igualdad a los pacientes que pueden pagar las córneas, ya que un transplante de una sola cornea importada tiene un costo de unos 1300 dólares, en el sector privado con aquellos que no tienen los mismos recursos y que requieren del sector público de la salud” agregó Colla.

 

Hasta hace siete años, había más de 300 personas en la lista de espera del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires Buy Prozac (Cucaiba) para recibir córneas pero “desde el inicio de nuestra gestión comenzamos a implementar la estrategia ‘Hospital Donante’, que consiste en capacitar al personal hospitalario para detectar a tiempo eventuales donantes y procurarlos de un modo más eficiente”, explicó el ministro.

 

Mas allá de la disminución en el número de pacientes en lista de espera, faltan donantes porque, por un lado, se priorizan los casos pediátricos o las emergencias como por ejemplo daños en las córneas por un traumatismo y en tercer lugar, hay un porcentaje mínimo, de los donantes, que se descarta por cuestiones médicas.

 

La semana pasada el ministerio de Salud convocó a todos los equipos que realizan estos trasplantes para que pongan al tanto a sus pacientes con domicilio en la provincia que se tratan en centros privados de otros distritos, sobre el aumento de disponibilidad de córneas que se logrará gracias a la importación.

 

“La idea es que todos los pacientes de la Provincia sepan que podrán acceder al trasplante de córneas sin costo alguno a través del Cucaiba, con cobertura del Estado provincial” explicó Adrián Tarditti, presidente de ese organismo del ministerio de Salud.

purchase Lasix   get Valtrex

Por qué se produce                                                                                                                     La principal causa de ceguera corneal es el queratocono, una enfermedad que modifica la curvatura normal de la córnea y que afecta, en mayor medida, a adolescentes y jóvenes.

 

“La córnea normal es similar a un lente de contacto transparente. A través de la córnea llega la luz a la retina y se forma la imagen. Si la córnea se ve afectada por el queratocono se modifica su forma y la zona central se vuelve opaca, de modo que la luz no pasa a la retina y se pierde la visión”, explicó la jefa del Banco de Tejidos Oculares del Cucaiba, Julieta Matanoff.

 

Ese banco acaba de abrir sus nuevas instalaciones, a partir de una inversión del gobierno de la provincia, para mejorar la calidad de los tejidos que allí se procesan.

 

Se creó una nueva área de filtrado, donde se instaló una cabina de seguridad biológica para el procesamiento del tejido ocular que según Tarditti “permite mejorar la trazabilidad, es decir, el seguimiento y los controles desde el momento en que se obtiene la córnea de un donante hasta que llega a su receptor para ser trasplantado”.

 

El Banco de Tejidos Oculares se encuentra en el predio del Campo de Salud “29 de Septiembre”, en la localidad de Ensenada desde dónde se reciben, procesan y distribuyen las córneas.

 

El CUCAIBA en cifras de 2015:

Hay 3033 pacientes en lista de espera y se realizaron 105 transplantes con órganos provenientes de 39 donantes, por lo que la tasa de donantes por millón de habitantes es de 2,34.

Nomyc-19-3-15

« Volver