La provincia de Buenos Aires implementa residencias multidisciplinarias para atender a personas con padecimientos mentales

La nueva modalidad incluye enfermeros comunitarios, médicos generalistas y terapistas ocupacionales, entre otros profesionales y busca mejorar la atención y no reducirla al abordaje psiquiátrico. El anuncio se realizó en el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones
Buenos Aires-(Nomyc)-Desde este año, el ministerio de Salud bonaerense puso en marcha dos sistemas de residencias para que los profesionales que se ocupan de la salud mental se formen como equipo multidisciplinario, tal como lo establecen las leyes nacional y provincial 26.657 y 14580.
La idea es que el abordaje de las personas con padecimientos de salud mental no sea territorio exclusivo de los psiquiatras y psicólogos, sino que integre todas las especialidades que puedan aportar al bienestar del usuario y a su restitución social, a contracorriente de los antiguos enfoques centrados en el manicomio, el aislamiento y los psicofármacos.
La iniciativa fue expuesta por el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud, Raúl Pitarque, en el Primer Congreso de Salud Mental y Adicciones que se lleva a cabo en Tandil, con más de 1.500 participates.
De este modo, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz, puso en marcha dos tipos de residencias con esta cosmovisión, una en el primer nivel de atención, es decir, en centros de salud municipales de Tandil, Junín y Trenque Lauquen, con una modalidad que ya se llevaba a cabo en algunos distritos del conurbano.
Estas residencias están conformadas por médicos generalistas, psicólogos, enfermeros comunitarios, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, entre otros profesionales.
La otra forma de residencia multidisciplinaria comenzó este año en el hospital “Cabred”, uno de los neuropsiquiátricos públicos de la Provincia, con sede en la localidad de Open Door que se denominan Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental o “RISAM”.
“En estos equipos los nuevos profesionales se forman conjuntamente, e intercambian sus saberes con un enfoque que hace eje en el abordaje integral del sujeto”, explicó Pitarque.
Mesa Federal La exposición sobre las nuevas residencias se dio en el marco de la llamada “Mesa Federal”, que reunió a los referentes en salud mental de las provincias de Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Jujuy y Buenos Aires en el Centro Cultural Universitario de la UNICEN.
Pitarque presentó a cada uno de los referentes provinciales quienes, a su vez, hicieron referencia a los principales obstáculos y propuestas de trabajo en el marco de la implementación de la Ley 26.657.
Estuvieron presentes los directores de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara; de Río Negro, Susana Santillán; de Mendoza, Elizabeth Liberal; de Jujuy, José Manzur y de Buenos Aires, Marta Suárez.
En el camino por la total implementación de este cuerpo jurídico, los representantes provinciales describieron la red de relaciones institucionales, interministeriales e intersectoriales que fueron construyendo a lo largo de los años para llevar a cabo, por ejemplo, trabajos comunitarios de inclusión, capacitación de efectores sanitarios, o el desarrollo de dispositivos novedosos de abordaje y contención de las personas con padecimiento mental.
En algunos casos, estos recorridos previos fueron la piedra fundacional de leyes provinciales que, al momento de la sanción de la ley nacional, sirvieron como base para profundizar el trabajo.
En este sentido, los funcionarios provinciales señalaron que entre las propuestas de trabajo surgidas en el camino de la plena implementación, están la conformación de mesas de diálogo, el trabajo alrededor de consensos intersectoriales, desarrollo de residencias interdisciplinarias, así como experiencias de trabajo próximo de cara a la inserción de usuarios en la comunidad a través de dispositivos convivenciales o de medio camino. Nomyc-16-5-17