La OMS pide dejar a las mujeres amamantar a sus hijos “en cualquier momento y lugar”
La Organización Mundial de la Salud inició una campaña en la que insta a la población a dejar a las mujeres amamantar a sus hijos “en cualquier lugar y en cualquier momento”.
Buenos Aires-(Nomyc)-La iniciativa, en la que emite una declaración con el fin de que se permita dar de mamar a las mujeres en los restaurantes, micros de cualquier distancia, plazas, ‘picnics’ o supermercados, se enmarca en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países que concluye el 7 de este mes.
La lactancia natural es el “mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, por lo que la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida” destacan desde la Organización Mundial de la Salud(OMS).
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de “Innocenti”, formulada por altos cargos de la OMS y el Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
“Promovemos la lactancia materna porque es un derecho y una política de Estado; es una política transversal amparada por dos leyes nacionales” señaló el titular de la cartera de Salud de la Nación, Jorge Lemus
“La lactancia materna implica el respeto a los derechos humanos del bebé y también es una manera de respetar los derechos de la mujer en garantizar las condiciones familiares y laborales de tener un espacio digno para asegurar la alimentación con leche materna”, expresó la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham durante encuentro que organizó el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Academia Nacional de Medicina bajo el lema “Lactancia Materna; clave para el desarrollo sostenible” que se desarrolló hace unos días.
La representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, consideró que “hay que seguir trabajando para sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna a nivel global”.
Bauer indicó que se trata de un derecho contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y que “puede contribuir a alcanzar diversos objetivos de desarrollo sostenible”.
Coincidió además con Lemus y Birmingham al afirmar que la promoción de la lactancia materna “es responsabilidad no sólo de la mujer sino de todos los miembros de la sociedad”.
Según la representante de UNICEF en el país, “también se necesita un apoyo de los profesionales de la salud, que estén cerca de la madre para orientarla; y del sector privado, que debe respetar el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y no estimular la utilización de sustitutos, salvo en casos excepcionales”.
“La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los niños”, concluyó Bauer.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí, expresó su deseo de que “las conclusiones de esta reunión de tanta trascendencia sirvan para tener una conciencia mayor de toda la sociedad del valor de la lactancia, del valor de la nutrición de la leche materna en el niño”.
“Sin duda alguna, ya hay un perfecto conocimiento de las carencias de los niños que no han recibido lactancia materna, en el sentido de presentar enfermedades crónicas y degenerativas, incluso en su vida adulta”, concluyó. Nomyc-4-7-16