La OMS dice que el COVID es una emergencia de salud pública

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que el COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, su máxima forma de alerta

Buenos Aires-(Nomyc)-La pandemia se encuentra probablemente en un “punto de transición”, que sigue necesitando una gestión cuidadosa para “mitigar las posibles consecuencias negativas”, añadió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, esta mañana.

Luego de 3 años desde que la OMS declaró por primera vez que el COVID representaba una emergencia sanitaria mundial y con más de 6,8 millones de personas fallecidas, durante la pandemia, que  afectó a todos los países del mundo, asolando comunidades y economías y pese a la llegada de vacunas y tratamientos ha cambiado considerablemente la situación de la pandemia desde 2020, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que espera ver el final de la emergencia este año, sobre todo si se puede mejorar el acceso a las contramedidas a nivel mundial.

Los asesores del comité de expertos de la OMS sobre el estado de la pandemia dijeron a Reuters en diciembre que probablemente no es el momento de poner fin a la emergencia, dada la incertidumbre sobre la oleada de infecciones en China después de que levantara sus estrictas restricciones a finales de 2022.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) , en 2005 acordó, en una reunión celebrada el pasado viernes 27 de enero, continuar con la consideración del Covid-19 como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Aunque el comité reconoció que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, “no hay duda” de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro y, por tanto, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo.

“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, señalaron desde el organismo.

Por ello, el RSI aconsejó a la OMS que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque “global y nacional” sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció al RSI que haya “mitigado” las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Nomyc-30-1-23



« Volver