La obesidad como un problema social y colectivo, eje de la campaña “Elijo Querer”

“Elijo Querer” busca transformar la percepción que tienen las personas sobre la obesidad, resaltando que no es un tema de voluntad o elección individual de quienes viven con ella, sino que es una enfermedad compleja que requiere una mirada integral y necesita de un abordaje colectivo de toda la sociedad

Buenos Aires–(Nomyc)-La obesidad no está vinculada a la responsabilidad individual de quienes viven con ella, sino que es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere un abordaje colectivo de toda la sociedad y todos podemos, desde nuestro lugar, elegir colaborar para cambiar el futuro de este problema de salud pública y éste es el eje de “Elijo Querer”, la campaña de Novo Nordisk, con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebró ayer.

La patología es una enfermedad crónica y progresiva que se produce por un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas mediante la alimentación y las consumidas en el día a día, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de quienes la tienen, y es uno de los principales factores de riesgo para otras enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes mellitus tipo 2, entre otras1

“Cerca del 80 por ciento de las personas con diabetes tienen grasa acumulada en el abdomen, que es una de las causas principales de la diabetes. A mayor cantidad de grasa acumulada alrededor de los órganos, aparecen complicaciones donde las más frecuentes son las cardiovasculares o renales y otras como las apneas del sueño, el hígado graso, trombosis, depresión, algunos tipos de cáncer y dolor lumbar crónico o artrosis, entre otros”, explica Florencia Aranguren, Diabetóloga y Directora de la Diplomatura en Riesgo Cardiometabólico y Renal en Diabetes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cincuenta años la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo, producto de cambios en el estilo de vida de las personas1 y en Argentina, se estima que 1 de cada 4 personas tiene obesidad2, y es el tercer país en toda la región con la mayor tasa de incidencia3.

Además, en 2021, la obesidad fue responsable de 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en el continente, con más de un 60 por ciento de la población adulta de la región con sobrepeso u obesidad3.

“El factor anímico de las personas que viven con obesidad es fundamental y los especialistas tenemos que conocer la real motivación de cada persona y hacer un diagnóstico certero de aspectos metabólicos y de la conducta alimentaria para poder establecer una estrategia basada en las dificultades de cada paciente” explica Juliana Mociulsky, Médica endocrinóloga y Coordinadora del Comité de Obesidad y Diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

“Las mismas, puedan ser tomadas como oportunidades de mejora de hábitos y de la relación con la comida que van más allá de un plan de alimentación saludable”, continúa explica Mociulsky.

“Elijo Querer” es la nueva campaña de Novo Nordisk con apoyo de la Sociedad Argentina de Nutrición que se propone transformar la percepción que tienen las personas sobre la obesidad, desmitifica que que abordar este problema sea una cuestión de decisión personal, sino una cuestión del conjunto de la sociedad, que debe llevar adelante acciones para fomentar una vida más saludable.

La campaña también busca concientizar sobre la obesidad como una enfermedad crónica y una cuestión de salud pública, y sobre la importancia de acudir a un profesional médico para abordar esta problemática.

“El desafío es informar a la población que la obesidad es un problema de salud y no una mera cuestión estética individual, o producto de la falta de voluntad” aclara Virginia Busnelli, Médica Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad.

“También es importante que los profesionales de la salud se actualicen sobre el manejo de esta problemática y puedan generar derivaciones al especialista y además, que sepan elegir las palabras adecuadas para referir a una persona con obesidad, sin una mirada estigmatizante”, agrega la especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad.

El entorno de una persona con obesidad es uno de los principales determinantes para que viva con ella en algún momento de su vida, ya que su alimentación, situación económica, entorno habitacional, hábitos de vida, entre otros, juegan un papel crucial para producir este desequilibrio energético4, por lo que, para responder a este problema de salud, es necesario un abordaje en conjunto con múltiples actores, y el aporte de todas las personas es crucial para llevarlo adelante.

“Cuando un integrante de la familia tiene problemas de obesidad y desea implementar un cambio es fundamental que el entorno acompañe, de manera especial, si se trata de un niño” agrega Busnelli.

“Es importante trabajar en equipo con la familia y optimizar el entorno, para que facilite la toma de decisiones y allane el camino hacia una elección saludable; una persona que vive con obesidad necesita que el entorno lo ayude a construir un espacio más seguro, con alimentos saludables no sólo para sí, sino para todos”, remarca Paola Harwicz, Médica Especialista en Cardiología y Nutrición y Magíster en Diabetes.

La obesidad requiere ser abordada bajo una mirada personalizada e integral, teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades particulares de cada persona, y bajo el seguimiento de un profesional de la salud.

La clave está en el desarrollo de un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación balanceada y actividad física adecuada, y en algunas ocasiones alternativas terapéuticas con eficacia y seguridad demostradas, que pueden ayudar a reducir los niveles de grasa corporal.

“Esta problemática debe ser abordada por un equipo transdisciplinario que incluya a psicólogos y psiquiatras, porque hay personas con obesidad que sufrieron años de frustración por no lograr sus metas. El abordaje debe hacerse con respeto, y ser amoroso con el estilo de vida”, explica Aranguren.

Los mensajes derivados de la campaña “Elijo Querer” destinados a la concientización sobre la enfermedad y las acciones que se pueden llevar adelante para abordarla, desde distintas perspectivas, se publicarán durante marzo en las redes sociales de “La Salud es el Modelo”, la plataforma de Novo Nordisk para difundir información e iniciativas contra la obesidad. A su vez, también estarán disponibles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires anuncios en la vía pública con el mismo fin.

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