La NASA descifra «mensaje en código Morse» encontrado en la superficie de Marte

«Nee Ned… Deibedh Siefi Ebeee» no es exactamente una frase en idioma marciano, aunque recuerde la forma de hablar de Mork, el ficticio alienígena de la serie de televisión de los años 70 protagonizada por Robin Williams

Buenos Aires-(Nomycv)-Pero sí es un mensaje llegado de Marte: parte de la interpretación en código Morse de los puntos y líneas encontradas en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano, hecha por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA.

No es la primera vez que los científicos detectan ese patrón en las arenas de Marte pero las nuevas imágenes, tomadas el 6 de febrero de 2016, muestran con mayor claridad y detalle la topografía única de la región, lo que permitió «traducir» el «mensaje».

Y aunque hayan causado alboroto entre algunos creyentes en ovnis y teóricos de la conspiración, los puntos y las líneas se formaron de manera natural, de la misma manera que sucede con las dunas aquí en la Tierra: labradas por la dirección del viento.

Complejidad eólica                                                                                                                                                                                                  En un comunicado de prensa la NASA explicó que «el marcado relieve de los patrones en esa duna se deben a que se encuentra dentro de una topografía particular: una depresión circular probablemente formada por el impacto de un asteroide y que tiene una cantidad limitada de arena que puede ser arrastrada por el viento».

El resultado son las distintivas líneas y puntos captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE), por sus siglas en inglés), que está a bordo de la nave Mars Reconnnaissance Orbiter, que lleva fotografiando el Planeta Rojo desde su órbita durante la última década.

Las «líneas» largas están formadas por vientos bidireccionales, lo que significa que son vientos que soplan a ángulos derechos contra la duna.

Con el tiempo, el viento que sopla de una u otra dirección esparce el material como un embudo en forma de largas y oscuras líneas que se pueden observar en las imágenes detalladas.

Por otra parte, los «puntos», conocidos como dunas «barcanoides», son un poco más misteriosos.

Los geofísicos piensan que se forman cuando algo interrumpe la producción de las dunas lineales, pero los científicos de la NASA no están muy seguros de lo que se tratan, precisamente la razón por la cual están fotografiando la región.

Más análisis                                                                                                                                                                                                     Con más observación, los geofísicos esperan poder saber más de cómo se forman las dunas en la superficie de Marte y lo que eso nos puede decir de la probabilidad de habitar el planeta.

Mientras eso sucede, la científica planetaria de NASA Veronica Bray tradujo el mensaje en código de Morse y esto es lo que dicen las misteriosas arenas de Marte:

NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!

Antes de que saquen el diccionario interestelar, el mensaje no es nada más que un momento de diversión entre geofísicos que toman muy en serio sus estudios.

Pero la seria interpretación científica de las arenas de Marte podrán ayudarnos a entender mejor lo que podría ser vivir en una futura base en ese planeta.

Qué son las misteriosas «arañas» que aparecen periódicamente en Marte

Cada primavera marciana -1 año, 321 días y 7 horas terrestres- astrónomos son testigos de un evento extraordinario: la aparición de «arañas» en la superficie de ese planeta.

Es en esta época del año que la capa de hielo de dióxido de carbono de Marte se erosiona dejando en el terreno estas increíbles marcas en su superficie.

Sus patrones de líneas cruzadas en el terreno son un espectáculo y a la vez un tema de estudio para los astrónomos.

Este fenómeno ocurre debido a que el dióxido de carbono se transforma directamente en vapor. Es decir, va de estado sólido a gaseoso, sin pasar por líquido.

A estos surcos se les llama arañas porque normalmente esta es la apariencia que presentan.

En esta zona, las marcas se parecen más a las dendritas de las neuronas, debido a que «los canales se van diversificando tantas veces hasta que se alejan del centro», según el sitio de la Nasa.

Abanicos de polvo fue tomada en una franja de un kilómetro.

Más allá de su forma, científicos creen que estas depresiones aparecen cuando fluye el gas bajo el hielo estacional que se escapa por las aberturas, llevando consigo el polvo de la superficie.

Ese polvo luego cae y se deposita en la superficie helada en forma de abanicos.

De acuerdo con la Nasa -y para los fanáticos del espacio- la fotografía fue tomada por el orbitador Reconnaissance, a las 4.56pm hora marciana.

Cubre un área de un kilómetro y la escena está iluminada del oeste, con un ángulo de incidencia solar de 78 grados.                                Nomyc-21-7-16

 

« Volver