La NASA advierte sobre la acumulación del CO2 en el planeta

Los datos que arroja son preocupantes

Buenos Aires-(Nomyc)-Hace mucho tiempo que se sabe sobre la  peligrosidad del exceso de dióxido de carbono, , pero lo que advierte la agencia alarma a lis investigadores ya que el Dióxido de Carbono CO2 en su formula química, también es conocido coo Anhídrido Carbónico y un exceso de sus emisiones acentúa el Efecto Invernadero.

Este efecto reduce la dispersión del calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio y genera un enorme calentamiento de Tierra, por lo que el problema de contaminación que padece el mundo entero surge cuando el efecto invernadero crece por la emisión excesiva de determinados gases, como el dióxido de carbono y el metano.

Varios gobiernos invierten en la investigación y el desarrollo de energías renovables y además, muchos de ellos proporcionan incentivos para su adopción, incluyendo subsidios para la instalación de ciertas estructuras, aunque la agencia del gobierno estadounidense tiene pésimas noticias para la población humana.

La NASA alerta de lo que está pasando con la Tierra: aunque ya se sabía que el dióxido de carbono era un gas de efecto invernadero frecuente que impulsa el calentamiento global del planeta y el cambio climático, hasta ahora había sido complicado evaluar su peso sobre la atmósfera, cuántos de esos gases se emitían y sobre qué zonas. Ahora eso ha cambiado.

Es posible saberlo gracias a las técnicas de modelado por computadora de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA que permitió determinar cuánto CO2 se añadió a la atmósfera durante 2021.

En el comunicado de la agencia se lee “El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más frecuente que impulsa el cambio climático global. Sin embargo, su aumento en la atmósfera sería aún más rápido sin los sumideros de carbono terrestres y oceánicos, que en conjunto absorben alrededor de la mitad de las emisiones humanas cada año”.

La Tierra cubierta por CO2 es impactante: el organismo divulgó una filmación de poco más de un minuto y medio en la que se puede ver una especie de tormenta de arena que ocupa gran parte del Hemisferio Norte y también se observa la evolución del dióxido de carbono en determinadas zonas de América del Norte y del Sur, Asia y Australia o Europa,

Medio Oriente y África: los técnicos emplearon un código de color con el que diferencian el combustible de fósiles, la quema de biomasa y los ecosistemas que actúan como sumideros de CO2 y donde se reabsorbe el dióxido de carbono.

En la zona de Europa y Arabia Saudí se reflejan, emisiones que se vinculan con combustibles fósiles y en África la quema de residuos de los campos de cultivo.

“Los incendios representan una fuente mucho menor de CO2 a la atmósfera que las emisiones fósiles, pero son importantes porque pueden alterar la capacidad de un ecosistema para secuestrar carbono en el futuro”, exponen los técnicos.

Expertos que, además, están evaluando cómo la acumulación de dióxido de carbono puede influir en las temporadas de incendios que están siendo más largas y duras en determinadas zonas. Las selvas tropicales, los bosques o las llanuras cubiertas de hierba actúan como sumideros de carbono.

Consecuencias de los datos mostrados por la NASA: los niveles actuales de dióxido de carbono están por debajo (aunque solo ligeramente) de las 420 partes por millón.

Es el nivel más alto registrado en millones de años y puede tener consecuencias, entre ellas olas de calor, inundaciones o sequías y también puede afectar a la fauna con modificaciones en el clima y al ser humano aumentando el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

En definitiva, la NASA ha alzado la voz de alarma por la cantidad del CO2 en el planeta y urge trabajar en el empleo de energías renovables. ¿Quieres saber qué puedes hacer para reducir los niveles de dióxido de carbono desde hoy? Aquí te lo contamos.

Nomyc-4-4-24

« Volver