La mitad de las personas con trastornos en la deglución sufre malnutrición

La disfagia es muy frecuente en adultos mayores y en personas con enfermedades neurológicas por lo que la malnutrición puede afectar la autonomía del paciente por su pérdida de fuerza y masa muscular

Buenos Aires-(Nomyc)-La Disfagia, o el trastorno deglutorio, es una condición frecuente, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades neurológicas, por lo que en el contexto de un aumento de la prevalencia de estas enfermedades y de un marcado envejecimiento poblacional, se espera que el número de personas con dificultades en la deglución continúe en ascenso, por lo que el Día Mundial de la enfermedad que se celebra hoy, es una oportunidad para dar a conocer sus características y tratamientos.

Algunas de las consecuencias, de esta enfermedad que posee un 36,55 por ciento de quienes están internados, un 42,5 por ciento de quienesestán en un Centrod e Rehabilitación y un 50,2 de quienes viven en una residenciad e ancianos, son la deshidratación, en 3 de cada 4 pacientes, la malnutrición que alcanza a la mitad de las personas y la neumonía por aspiración, mientras que tiene la patología alrededor del 80 por ciento de los pacientes con patologías como el ELA, Demencia y Parkinson y entre los adultos mayores institucionalizados, afecta al 60 por ciento.

La disfagia puede reducir a la mitad la ingesta de proteínas y un 30 por ciento la de calorías[9], pudiendo desencadenar malnutrición, con potenciales consecuencias en la rehabilitación y en la autonomía por pérdida de fuerza y masa muscular.

“La modificación de la textura y consistencia de los alimentos es fundamental en el abordaje de estos pacientes. Desde el punto de vista nutricional, el gran desafío es poder adecuar la consistencia de los alimentos y la viscosidad de los líquidos, mientras se respetan los hábitos particulares de cada persona y se brinda una alimentación segura (evitando aspiraciones respiratorias) y eficaz (manteniendo un adecuado estado nutricional)”, explicó Silvia Jereb, licenciada en Nutrición, ex presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

“Para lograr un adecuado tratamiento, debe personalizarse el plan alimentario para cada paciente y brindar porciones frecuentes de poco volumen, de consistencias blandas, húmedas y homogéneas, evitando aquellas preparaciones donde la consistencia sea pegajosa”, agregó.

Estos pacientes, además de disfagia y su patología de base, suelen sufrir fatiga al momento de comer, miedo, ansiedad e inclusive desarrollar cuadros de depresión, lo que dificulta una correcta ingesta de alimentos.

“La familia y/o sus cuidadores pueden colaborar procurando que las comidas sean momentos de reunión, compartiendo la mesa y comiendo todos lo mismo, adaptando la consistencia a su capacidad deglutoria y con presentaciones que repliquen las del resto de los comensales”, agregó Jereb, quien fue Jefa del Departamento de Alimentación del Hospital Posadas y actualmente es Gerente Científica de Nutricia Bagó.

Otro pilar en el tratamiento nutricional es cumplir con las indicaciones y sostener este tipo de alimentación en el tiempo, ya que la tasa de adherencia a este tratamiento se acerca al 51, debido a la insatisfacción con las nuevas texturas, sabores, a presentaciones poco amigables, a la falta de variedad en la dieta, restricciones innecesarias y a la complejidad para la elaboración de los platos.

Sobre esto, la nutricionista resaltó que “mientras menos cambios de color, sabor y aroma sufran las preparaciones respecto de sus versiones originales y cuanto mejor se presenten los platos, mayor será la ingesta”.

Existen espesantes, que son productos que permiten modificar la consistencia y viscosidad de los alimentos y bebidas, que deben ser consumidos bajo supervisión médica y uno de última generación es el ESPESAN CLEAR[11], producido a base de gomas, que permite mantener las características originales de las preparaciones y tiene una gran solubilidad y capacidad de espesamiento, alcanzando las consistencias buscadas en menos tiempo y con menos cantidad de producto. 

Al utilizar ingredientes a base de gomas vegetales, aporta menos carbohidratos y calorías que el resto de los espesantes, generando una menor saciedad en el paciente, por lo que en la práctica, todo lo anterior se traduce en una alimentación más variada, colorida y atractiva a los ojos de los comensales, contribuyendo a generar una mejor adherencia al tratamiento.

Los espesantes son indicados por el fonoaudiólogo, tras la evaluación deglutoria, en una indicación personalizada y el éxito se logra en el trabajo interdisciplinario junto a la familia, por lo que es importante que siempre consultes a tu médico o fonoaudiólogo tratante.

Síntomas de alarma para identificar a los pacientes con alteraciones en la deglución:

·       Babeo.

·       Ahogo/tos antes, durante y después de la deglución.

·       Acumulación de saliva en la boca.

·       Dificultad para masticar y controlar la comida en la cavidad oral.

·       Restos de alimentos en la cavidad oral luego de la deglución.

·       Variaciones en las cualidades vocales luego de la deglución.

·       Dolor al tragar, malestar o sensación de acumulación de alimentos en la garganta.

·       Pérdida de peso.

·       Pérdida de apetito.

Consecuencias si no se atiende:

·       Empeora la capacidad de deglutir.

·       Disminuye la recuperación funcional.

·       Favorece el desarrollo de sarcopenia (pérdida de masa muscular).

·       Aumenta el riesgo de infecciones.

·       Disminuye la cicatrización.

·       Aumenta las complicaciones y empeora el pronóstico.

·       Aumenta la estancia hospitalaria.

·       Aumenta el riesgo de discapacidad.

·       Aumenta la morbimortalidad.

·       Disminuye la calidad de vida.

“Teniendo en cuenta lo frecuente que es este trastorno y el contexto adverso que representa el futuro, con el envejecimiento poblacional y el potencial crecimiento de las enfermedades asociadas a este, es un desafío identificar y abordar adecuadamente la disfagia para devolver a las personas la funcionalidad para tragar y la alegría de comer”, concluyó Jereb.

Pedido de Ley: “lo que me movió a impulsar la ley es la pésima experiencia que tuvo mi hijo Santiago durante su escolaridad”, señaló Gustavo Abichara, médico recibido en la universidad de El Salvador que culminó sus estudios de Pediatría en la Clínica Universitaria de Navarra, España.

Abichara, quien pretende lograr la sanción de la ley, expresó además que su hijo Santiago, quien en la actualidad tiene 25 años, estudia Derecho y trabaja en Comodoro Py en un juzgado penal, “sufrió por la falta de conocimiento sobre esta dificultad tan común que afecta al 10 o 15 por ciento de la población. Una de las primeras causas de fracaso escolar en personas inteligentes”.

El especialista en Pediatría es el fundador y Presidente de DISFAM ARGENTINA (Asociación Dislexia y familia sin fines de lucro (DISFAM ARGENTNA), confeccionó la disposición 59/2013 sobre dificultades especificas del aprendizaje.

El texto de la carta del pedido de aprobación de la ley

Señor Presidente: la ley de Educación Nacional 26.206, promulgada en el año 2006 establece como principio rector, la inclusión educativa y respeto por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, brindando a las personas una propuesta pedagógica que permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno desarrollo de sus derechos.

Las Dificultades Especificas del Aprendizaje –DEA- son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático. La dislexia es una de las Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA). Este trastorno invisible afecta al 10% de la población mundial.

Su falta de detección ocasiona una problemática diaria para quien la sufre que se manifiesta tanto en el aprendizaje como en su interrelación social en la escuela, la familia y demás interacciones comunitarias. Una detección y actuación precoz es imprescindible para evitar el fracaso escolar pero sobre todo el personal, de las personas afectadas por este trastorno neurobiológico.

Es necesario realizar todos los esfuerzos para conseguir diagnosticarlas y detectarlas a tiempo. De esta manera se podrá conseguir una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En el caso de la Asociación Europea de Dislexia (EDA), se ha definido el día 8 de octubre, como Día de la Dislexia. EDA es la organización aglutinadora de Dislexia en Europa y representa 42 organizaciones de la dislexia en 24 países europeos.

En nuestro país, se sancionó la Ley 27.306 el 4 de octubre de 2016 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y su Decreto Reglamentario 289/2018 de fecha 9 de abril de 2018 que, donde se promueve el derecho de las personas con DEA y el desarrollo de políticas públicas en materia de educación y salud.

Por todo lo expuesto, conociendo esta problemática y contribuyendo a generar espacios de reflexión, difusión y concientización para facilitar su detección temprana y adecuado tratamiento, trabajando en pos de una sociedad cada vez más equitativa e inclusiva, es que solicito la aprobación del presente proyecto de Ley.

Nomyc-12-12-23

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