La medicina de precisión exige un cambio de mentalidad total

La medicina de precisión que se basa en los tratamientos personalizados a partir de estudios genéticos del paciente será lo habitual en el futuro aunque su puesta en marcha exigirá recursos organización de todos los implicados y un cambio de mentalidad radical en la práctica clínica

Buenos Aires-(Nomyc)-Así han coincidido los participantes de la Jornada de Medicina de Precisión organizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dentro de los actos previstos para celebrar el 30 aniversario de este centro de investigación.

El concepto bautizado como medicina “De Precisión” apareció en enero de 2015, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció una inversión de 215 millones de dólares para esta “disciplina”.

Obama la definió entonces como toda una “oportunidad” para la atención clínica, ya que su objetivo es curar las enfermedades hereditarias o las que nacen de alteraciones en el ADN, pero, al mismo tiempo, será todo un “reto” para la medicina, según Jorge Matías-Guiu, director del Instituto de Neurociencias y jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

“Lo más difícil va a ser el cambio de mentalidad que exigirá en la práctica clínica”, un “cambio de actitud absoluto” sobre el que habrá que “trabajar mucho” y desde todos los frentes: médicos, informáticos, políticos, gestores…etc.

Perfiles de los pacientes                                                                                                                                                                                   Obama la definió entonces como toda una “oportunidad” para la atención clínica, ya que su objetivo es curar las enfermedades hereditarias o las que nacen de alteraciones en el ADN, pero, al mismo tiempo, será todo un “reto” para la medicina, según Jorge Matías-Guiu, director del Instituto de Neurociencias y jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

“Lo más difícil va a ser el cambio de mentalidad que exigirá en la práctica clínica”, un “cambio de actitud absoluto” sobre el que habrá que “trabajar mucho” y desde todos los frentes: médicos, informáticos, políticos, gestores…etc.

Campo es uno de los pioneros en España de la medicina de precisión que forma parte del Consorcio Internacional del Genoma, integrado por un selecto grupo de países con la intención de identificar dianas diagnósticas y terapéuticas para el futuro.

Junto al investigador Carlos López-Otin, de la Universidad de Oviedo, estudian el genoma de la leucemia linfática crónica, un tipo de leucemia “extraordinariamente heterogénea”, tanto que en algunos pacientes se hace crónica y en otros tiene una rápida evolución.

“El proyecto ha sido todo un desafío pero abre perspectivas emergentes” comenta López Otin.

En él han participado centenares de investigadores de 16 centros de España, un esfuerzo “que ha valido la pena” y que nos demuestra que lo “esencial” en el futuro será trabajar en equipos multidisciplinares.

Para Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia, pediatra y genetista, “harán falta recursos y organización” pero, sobre todo, una Estrategia Nacional para la Medicina de Precisión que solicitará en la próxima conferencia sectorial de Sanidad. Efefuturo.                        Nomyc-14-10-16

 

« Volver