La manzana de la creación de Steve Jobs: el día en que el iPhone cambió la concepción del orden digital

A 10 años del lanzamiento estrella Apple se prepara para renovarlo en medio de una gran expectativa sobre sus modelos iPhone 7 e iPhone 7 Plus pero con la expectativa del nuevo modelo que podría llamarse iPhone 8 o iPhone XA   

Buenos Aires-(Nomyc)-No se puede hablar de “Apple” sin que aparezca la figura de Steve Jobs y a pesar de no ser el creador real del primer ordenador de la compañía, sí fue el maestro de orquesta del despertar de una necesidad en los consumidores.

No una ni dos, sino varias veces a lo largo de su trayectoria, una computadora en cada hogar parecía imposible, pero Jobs  logró que lo “necesitaran”.

“Apple” no solo es fruto de sus inventos, es mucho más: una de las marcas más distinguidas, una marca diferente, atractiva para el consumidor, aspiracional a la par que elegante.

El primer iPhone no es el que actualmente se conoce en los mercados, ni contenía los mismos elementos que se esperan del próximo iPhone X o iPhone 8 ni era, ni por asomo, tan potente como los actuales.

La primera generación no tenía una App Store por la carencia de aplicaciones, el único color era el negro, no existía la opción de copiar y pegar, se necesitaba un ordenador para configurarlo, solo se podía escribir en vertical, no se podía adjuntar una foto a un mensaje y no podía grabar.

Se ha dicho que el iPad se desarrolló con antelación al iPhone a pesar que no llegó al mercado en 2010. Pero dada la experiencia cosechada con el iPhone se decidió apostar por el nacimiento de un hermano mayor, el iPad, que permitía disponer de una pantalla grande como la de una ordenador y comodidad de transportar como un móvil. Al principio fue visto como un “iPhone grande”, pero permitió agitar el mercado de los portátiles y ayudar al consumo de contenidos audiovisuales.

Sin embargo, desde el fallecimiento de Steve la compañía se ha visto relegada a un competidor fuerte que se le ha adelantado en la carrera tecnológica, “Samsung”.

Posible retraso del nuevo iPhone                                                                                                                                                                             El mercado de los móviles está cada vez más apretado ya que en la actualidad se puede decir que existen dos competidores claros arriba, “Samsung” y “Apple”, y muchos en el pelotón, con firmas chinas como Vivo, Oppo, OnePlus o Xiaomi con los más avanzados.

Sin embargo, los últimos datos apuntan a un nuevo enemigo, Huawei, que ha superado en ventas a la compañía que dirige Apple, al menos en los meses estivales. ¿Será que los consumidores ya no quieren un iPhone? ¿Apple ya no inventa nada nuevo?

Otras opiniones de expertos apuntan a que “los consumidores no cambian de iPhone cuando sale otro modelo, si funciona bien”.

Así lo indica Francisco Jerónimo, analista de IDC, en declaraciones a ABC. En su opinión, rechaza la idea de que Apple se esté quedando atrás en la carrera tecnológica.

“La compañía ofrece algunos de los mejores móviles del mercado a muchas personas, así como también es una de las `locomotoras´ que `dirigen el mercado´ en este sector” continúa Jerónimo.

“Eso se observa en el impacto de sus terminales, como en el caso de la música a través del móvil y en cierto modo, está lejos de sus competidores, pero todavía es la marca preferida de muchos en el mundo, en todo caso está lejos de la competencia”, agrega.

Según este experto, que Huawei haya superado de manera temporal a Apple en ventas de teléfonos responde solo a una cuestión de precio, no de tecnología “el precio de Huawei es más bajo que Apple, pero claramente hay una fuerte demanda por Apple”, indica.

En este sentido, desde el punto de vista de los elementos premium que Apple integra en el iPhone, Huawei no tiene una cuota de mercado entre los consumidores que demandan este tipo de características en un dispositivo.

Los consumidores que quieren eso van a Apple o Samsung, aunque “Huawei está creciendo en ese sentido”, lo que no quiere decir que los consumidores estén rechazando el iPhone como “Smartphone”.

“Apple es la marca más grande en el consumo de electrónica, no se puede asociar las caídas en ventas con el desamor por la marca aunque sin embargo, no se puede esperar que la gente compre, compre y compre, si estás contente con tu móvil”, opina este analista.

“Tal vez, la respuesta esté ahí, en que los consumidores no necesitan cambiar a menudo a un nuevo modelo de iPhone si se encuentran satisfechos con tener en sus bolsillos una pequeña parte de Apple” concluye Jerónimo.                                                                                         Nomyc-11-9-17

 

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