La importancia de los montes submarinos

Permiten el desarrollo de una flora y fauna marina lo que colabora con que el clima no empeore más

Buenos Aires-(Nomyc)-La localización y cartografía de montes submarinos es fundamental para descubrir nuevos puntos críticos de biodiversidad ya que cada estructura, como la recién encontrada en Chile, proporciona un lecho sólido donde pueden asentarse criaturas como corales y esponjas marinas.

Con el aumento de organismos inmóviles y la llegada de más nutrientes, comienzan a aparecer animales complejos y de mayor tamaño, dando origen a un ecosistema complejo.

“La localización de montes submarinos casi siempre nos lleva a puntos críticos de biodiversidad poco estudiados. Cada vez que encontramos estas aisladas comunidades en el fondo del océano, hacemos nuevos descubrimientos increíbles y avanzamos en nuestro conocimiento de la vida en la Tierra”, comentó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Desde que inició el trabajo de cartografía, el buque “Falkor” ha descubierto 29 objetos submarinos, incluyendo montes, colinas y fosas y también mapeó 1.5 millones de kilómetros cuadrados en una década.

El instituto es parte del proyecto Seabed 30, una iniciativa mundial para crear el mapa más completo del suelo marino para antes de que finalice la década.

El monte submarino más grande es el volcán Mauna Kea, ubicado en Hawái, que por arriba del nivel del mar se eleva hasta los cuatro kilómetros, pero si se considera su nacimiento en el fondo del océano mide un total de 10 kilómetros de altura.

Nomyc-28-3-24

« Volver