La Estación Espacial entró en riesgo de caer a la Tierra

Que podría pasar con los tripulantes si las sanciones a Moscú impiden el reabastecimiento de comida en la plataforma espacial

Buenos Aires-(Nomyc)-La invasión rusa de Ucrania ha suscitado interrogantes sobre el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS), símbolo durante largo tiempo de la cooperación luego de la Guerra Fría, donde astronautas y cosmonautas viven y trabajan orgullosamente codo a codo.

Ahora, con Rusia sancionada a nivel internacional por la invasión a Ucraña, “podrían derivar en la caída de la Estación Espacial” según afirmó Dmitry Rogozin, el gerente de la agencia espacial rusa Roscomos, quien demandó la revocación de todas las penalidades.

Según Rogozin, “las sanciones podrían detener la operación de la nave rusa que abastece a la ISS, en consecuencia, afectando al segmento ruso de la estación que ayuda, entre otras cosas, a corregir su órbita”.

El riesgo es el de una caída forzoso en el mar o un choque de la estación en el suelo de la tierra y según Rogozín «el segmento ruso asegura que la órbita de la estación sea correcta, con un promedio de 11 veces al año, también para evitar la basura espacial».

El 1 de marzo, la NASA dijo que estaba tratando de encontrar una solución para mantener la ISS en órbita sin la ayuda de Rusia ya que la tripulaciones y los suministros llegan a la base transportados por Rusia, a través los cohetes Soyuz y las naves Progress, desarrolladas por Moscú.

Pero Rogozin afirmó que el lanzador utilizado para el despegue está «sometido a sanciones de Estados a partir de 2021 y de la UE y de Canadá a partir de 2022».

Roscosmos informó haber lanzado un llamado a la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y a la Agencia Espacial Europea, «pidiendo la revocación de la sanciones ilegales contra las empresas rusas».

La ISS es una estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja, es un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA, de EstadosUnidos;  Roscosmos, de Rusia; JAXA, de Japón; ESA, de Europa y la CSA, de Canadá, se divide en dos secciones: el segmento orbital estadounidense y el segmento orbital ruso, cada uno de los cuales fue construido y es gestionado por su país.

En la actualidad, la ISS depende de un sistema de propulsión ruso para mantener su órbita, a unas 250 millas o 400 kilómetros sobre el nivel del mar, mientras que el segmento estadounidense es responsable de la electricidad y los sistemas de soporte vital.

El 30 de marzo, el astronauta estadounidense Mark Vande Hei, junto al veterano cosmonauta ruso Anton Shkaplerov y su compatriota Piotr Dubrov deberían regresar a la Tierra desde la ISS en un cohete Soyuz.

La administración, gestión y desarrollo de la estación están establecidas mediante tratados y acuerdos intergubernamentales, sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros muchos campos.

La ISS también está capacitada para probar los sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración como pueden ser las misiones a la Luna y Marte.

Nomyc-14-3-22

« Volver