La EPOC una Enfermedad Silenciosa en la que se Actúa Tarde

Esta patología se inicia 20 o 25 años antes de que aparezcan los síntomas habituales que son tomados como normales

Buenos Aires-(Nomyc)-Según los especialistas, aunque crece el número de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) muchas no saben que la tienen.

 

Esta situación se agrava por el hecho de la enfermedad es progresiva, por lo que cuanto más se demora en el comienzo del tratamiento menos posibilidades habrá de evitar daños posteriores.

 

La EPOC afecta hoy a 210 millones de personas en el mundo y se transformará, en el año 2020, en la quinta causa de muertes a nivel global.

 

Nomyc estuvo en una conferencia sobre el tema  brindada por Roberto Rodríguez Roisin, profesor y catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona y Consultor Senior en Medicina Respiratoria del Hospital “Clinic” de Barcelona.

 

Para Rodríguez Roisin, una de las mayores causas de sub diagnóstico es que “los médicos no realizan en examen apropiado, la espirometría,  porque quienes realizan la consulta médica creen que es normal toser si se fuma”.

 

Según el especialista “aunque la principal causa es el cigarrillo, en países como Bolivia o Perú, el humo doméstico ya que se cocina a leña también puede provocar la enfermedad”.

 

Aunque la creencia común es que el fumador pasivo también se puede enfermar, Rodríguez Roisin explica que “no se sabe de manera precisa si se puede enfermar de EPOC pero seguro que no es buenos estar en un ambiente de fumadores aunque si sabemos que mucha gente con cáncer de pulmón que no fumaba, vivía con fumadores”.

 

Más allá de la gran cantidad de pacientes sub diagnosticados Rodríguez Roisin señala que “hace 10 años el 75 u 80 por ciento de las personas con EPOC no eran diagnosticadas y hoy ese porcentaje bajó en un 10 por ciento”.

 

Para el especialista  “otro de los problemas para diagnosticar la enfermedad es que no en todos los centros médicos se realizan espirometrías y además, mantener los equipos para realizarlas es costoso, aunque brinda un diagnóstico preciso, Xenical 120 mg ya que hasta indica cuál es grado de daños pulmonar”.

 

Según señaló Rodríguez Roisin “un 20 por ciento de la población de 35 años tiene la patología porque, además, se comienza a fumar cada vez más temprano pero los pulmones se terminan de formar, recién a los 20 años”.

 

Sobre el tratamiento el especialista explica que “hace 15 años no había medicación pero en este momento tratamientos aunque todavía no tenemos algo que evite el avance generic Colchicine de la patología”.

 

“Además –continúa el profesional– otro problema que tiene el tratamiento es que muchas personas cuando se sienten mejor dejan la medicación pero la enfermedad sigue avanzando porque la inflamación interna continúa”.

 

Si un fumador deja de hacerlo, en cada caso el organismo responderá de distinta manera ya que la enfermedad puede seguir avanzando, detenerse o hasta retroceder en algunos casos.

 

Otro de los problemas que tiene la enfermedad es que los primeros síntomas grabes se presentan cuando la patología llegó a los bronquios por lo que su avance es importante y por eso es fundamental realizar consultas precoces cuando la persona se agita cuando hace alguna actividad.

 

Según comentó Rodríguez Roisin si una persona deja de fumar a los 30 años no tendrá mayores chances de contraer EPOC que alguien que nunca fumó.

 

Si abandona el cigarrillo a los 40 tendrá pocas chances de contraer la enfermedad, mientras que se si lo hace a los 50 el riesgo de EPOC será alto.

 

Si abandona el cigarrillo a los 60 años Strattera online o más adelante, será como si nunca lo hubiera dejado aunque viva muchos más años.                                                                                                       Nomyc-12-4-13

 

 

 

 

 

« Volver