La Disminución del Consumo de unos Gramos de Sal evitaría 6000 fallecimientos anuales

Junto a los fallecimientos directos con bajar la ingesta en 3 gramos no se producirían 13 mil ACV y 14 mil Infartos  cada 365 días 

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Según datos oficiales, en nuestro país,  el 34
por ciento de la población mayor de 18 años es hipertensa y a nivel mundial 1 de cada 3 personas tiene el miso problema de salud.

 

 

 

“Del total de los hipertensos del país casi la mitad, un 48 por ciento, no recibe el tratamiento adecuado por lo que su cuadro y las posibilidades de tener un problema cardíaco se incrementan” informó la cartera sanitaria nacional con motivo del Dia Mundial de la Hipertensión Arterial.

 

 

 

A su vez, de ese 48 por ciento, un 33 desconoce que tiene el problema mientras que el 15 por ciento restante, aunque está con tratamiento no lo cumple.

 

 

 

“Si Plavix online se reduce el consumo de sodio, se disminuye la ingesta de alcohol, se elimina el tabaco y se adquieren hábitos saludables baja, de manera notable, el riesgo de contraer enfermedades cardio o cerebrovasculares y renales” expresó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de salud de la nación durante una conferencia en la que estuvo Nomyc.

 

 

Otra factor que colabora con la presenciad e la hipertensión es el sedentarismo que según Kosacoff “afecta al 54,9 por ciento de la población que no realiza ningún tipo de actividad física”.

 

 

Según otro estudio realizado por la cartera sanitaria nacional, el promedio del consumo de sal por persona es de 11,2 gramos diarios por lo que cada argentino consume más del doble de la dosis diaria recomendada que es de 5 gramos.

 

 

“Por cada gramo de consumo de sodio que logremos disminuir se evitarán 2000 muertes por año” señaló Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

 

 

Las acciones recomendadas por los especialistas para prevenir la hipertensión, además de la disminución del consumo de sodio, son evitar el agregado de sodio en las comidas, aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física, 30 minutos por día y evitar o disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

 

 

Sobre este tema el especialista recomienda “lo mejor es usar otros condimentos y además, si se agrega la sal durante la cocción la cantidad debe ser mucha para poder sentirle el gusto”.

 

 

“Es una cuestión de costumbre y cultura –continúo es especialista– que hay que cambiar, probar la comida una vez preparada y, en caso de ser necesario, buy Cialis agregar la mínima cantidad posible de sal”.

 

 

Desde el 2001 la iniciativa “Menos Sal mas Vida” del Ministerio de Salud de la Nación realiza tareas para disminuir las comorbilidades provocadas por la hipertensión como pro ejemplo la firma de un convenio con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y el Minsiterio de Agricultura de la Nación para reducir el contenido de sodio en los grupos de alimentos prioritarios que son procesados.

 

 

Otras de las acciones realizadas desde el mismo, Proscar buy en coordinación con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional del Tecnología Industrial fue firmar un convenio con las panaderías artesanales para que disminuyan en un 25 por ciento la cantidad de sal utilizada en la elaboración de sus productos.

Nomyc-17-5-13

« Volver