La Depresión como Causa de Discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud es la principal causa de discapacidad a nivel planetario aunque hay un alto nivel de subdiagnóstico

 Buenos Aires-(Nomyc)-El “Trastorno Depresivo Mayor”, nombre que dan los especialistas a lo que se suele llamar depresión, afectaría, según estiman algunos especialistas, a 1 de cada 1 personas en América Latina con lo que su vida laboral, social y familiar se ve afectada.

 

 

Además, quienes están en esta situación, muchas veces se ven afectadas por la falta de un diagnóstico correcto y rápido con lo que su cuadro empeora ya que «La depresión se caracteriza por un estado de ánimo decaído persistente y/o menor interés Valtrex no prescription o placer en las actividades que habían sido disfrutables, entre otros síntomas», señaló Miguel Márquez, médico psiquiatra y director de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencia (ADINEU) durante el 2º Foro Argentino de Dolor y Neurociencias que se desarrolló en Rosario.

 

 

A nivel global hay 350 millones de personas afectadas por este problema que causa cerca de 1 millón de muertes cada 365 días por suicidio.

 

 

En América Latina países como Brasil tienen una tasa de 12,6 por ciento de la población y México con un 8,1 de sus habitantes afectados por depresión por lo que se calcula que, cerca de 1 cada 10 habitantes de la región es depresivo en algún momento de su vida.

 

 

El verdadero nombre del Trastorno Depresivo Mayor es el de Depresión Mayor Recurrente, y “el correcto tratamiento de los primeros episodios depresivos, los que muchas veces no llegan al psiquiatra sino son atendidos en diferentes niveles de la asistencia primaria, es clave para definir el pronóstico de la enfermedad, que es el pronóstico de la calidad de vida que tendrá la persona afectada a través de toda su existencia», aclaró el especialista.

 

 

Uno de los grandes inconvenientes para su tratamiento es que continúa siendo un trastorno subdiagnosticado y subtratado, sobre todo en sus primeros episodios, los que son esenciales para definir su condición de trastorno recurrente” aclara Márquez.

 

 

Además, quienes tienen esta patología suelen presentar enfermedades asociadas o comorbilidades que pueden dificultar o impedir el diagnóstico ya que quienes son depresivos suelen tener más enfermedades crónicas y además un gran número de pacientes que sufren enfisema,Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica(EPOC), migraña, cáncer, epilepsia, diabetes, enfermedades cardiovasculares y asma, presentan también depresión.

 

 

Por ello,  la detección precoz y el manejo inicial por parte del médico clínico contribuiría a mejorar el pronóstico de los pacientes“ , destacó el especialista, quien además indicó que la meta final del tratamiento de la depresión debe ser reducir los síntomas y finalmente lograr la remisión”.

 

 

Sobre la duración del tratamiento Márquez aclaró que “como ocurre en cualquier enfermedad crónica, sin tratamiento los episodios continuarán repitiéndose. Es por ello que diversas guías recomiendan el tratamiento continuo con antidepresivos para prevenir recaídas”.

 

Dolor

 

Durante el Foro se trató, también, el tema de los dolores traumatológicos que se producen en la espalda o el síndrome de Túnel Carpiano, entre otros, que pueden tener origen en una lesión de los nervios y pueden requerir otro tipo de tratamientos ya que los anitiinflamatorios no esteroides no producen ningún efecto.

 

¿Siempre cirugía en el Síndrome de Túnel Carpiano?

 

La característica del Síndrome de Túnel Carpiano (STC) es el entumecimiento, el hormigueo, la debilidad muscular en la mano o los dedos y su origen su debe a una presión sobre un nervio de la muñeca que otorga sensibilidad y movimiento a parte de la mano.

 

 

Federico Buonanotte, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de  Clínicas de Córdoba señaló queaún existen ciertas controversias. En general, siendo el atrapamiento del nervio de carácter leve, se le da la oportunidad de manejarlo con medicación específica para dolor neuropático u otros analgésicos, medidas fisioterápicas o infiltraciones”.

 

 

“Si no se resuelven los síntomas, se evalúa la resolución quirúrgica. En casos moderados a severos se considera directamente la resolución quirúrgica. Hay diferentes técnicas que han mostrado resultados, Aciclovir creme tanto convencionales como endoscópicas” expresó el especialista.

  

 

El diagnóstico temprano, ni bien comienzan los síntomas es fundamental y sobre esto es especialista señala que  “de manera frecuente se consulta al traumatólogo, quien evalúa el cuadro. El diagnóstico se confirma mediante una electromiografía que realiza el neurólogo”.

 

 

“Por lo tanto –continúa Buonanotte– el manejo es entre el neurólogo y el traumatólogo en general. Es muy importante el diagnóstico y manejo temprano, ya que una vez lesionado el nervio la recuperación total es más dificultosa”, aseveró el especialista, quien además es profesor titular de Neurología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

El Foro Argentino de Dolor y Neurociencias

 

Más de 300 médicos de diversas especialidades, reconocidos a nivel nacional e internacional, participaron del Segundo Foro Argentino de Dolor y Neurociencias.

 

Entre los temas tratados, junto con la Depresión y el STC, Fibromialgia, Lumbalgia, Dolor Neuropático y el Dolor Mixto.

 

También se presentaron las “Nuevas Guías Argentinas de Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y del Trastorno Depresivo Mayor (TDM)”.

 

Al Foro asistieron invitados internacionales como David Vincent Sheehan, destacado psiquiatra y profesor emérito de la Universidad de Salud del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida del Sur, EE.UU.; Milton Helfenstein Jr., profesor de Reumatología de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, purchase Lamisil centro de referencia nacional para fibromialgia.

 

 

Andrés Rodríguez-Múnera, miembro del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia, en la sección de Columna y Ortopedia Pediátrica también participó del Foro.

Nomyc-2-10-13

 

 

« Volver