La corteza sensorial influye en la pérdida de peso

Una disfunción en las áreas visuales del cerebro dificulta perder los kilos de más

Buenos Aires-(Nomyc)-¿Por qué algunas personas pierden peso y otras no? aunque la capacidad de controlar los propios impulsos y la actividad del circuito cerebral de recompensa en respuesta a la comida pueden influir en ello, los resultados obtenidos por Gidon Levakov, de la Universidad Ben-Gurion, en Israel, junto con otros científicos revelan que, en el cerebro, la partida también se juega a un nivel más fundamental, puramente sensorial.

Los investigadores reclutaron a 92 participantes con sobrepeso que seguían un régimen para adelgazar y mediante resonancia magnética funcional identificaron una red cerebral clave, ya que cuanto menos conectadas entre sí se encontraban las regiones que formaban parte de esa red, menor éxito tenían los participantes con su dieta.

Esas áreas eran sensomotoras de manera principal y sobre todo visuales, lo que sugiere una disfunción en la forma en que el cerebro percibe los alimentos, pese a lo que el vínculo con la ingesta excesiva de comida resulta, todavía, difícil de determinar.

Los científicos constataron, también, que cuanto mayor era la actividad de la red en la banda de frecuencia de 0,05 hercios, menor resultaba la pérdida de peso de las personas y se sabe que el sistema digestivo influye en dicha banda, ya que la actividad cerebral se sincroniza con la de células específicas del revestimiento del estómago, por lo que esa interacción también podría desempeñar un papel en la disfunción de la red.

“La pérdida de peso no es simplemente una cuestión de voluntad”, concluye Levakov.

Los resultados se publican en NeuroImage.

Nomyc-21-1-21

« Volver