Kinesiología digital

Los procesos de rehabilitación después de un problema de salud son largos y  tediosos por lo que para solucionar este ultimo problema la empresa “Geminus-Qhom” creó una plataforma virtual que, con un sistema similar al de un videojuego o el “Kinect de una Xbox”

Buenos Aires-(Nomyc)-“Motmi”, que incentiva al paciente a superar distintos niveles de dificultad mientras va reponiéndose, incluye un software con los ejercicios que el paciente debe realizar según las indicaciones médicas para el tratamiento y por medio de un sensor detecta los movimientos de la cabeza, el tronco y las extremidades del paciente.

Ricardo Ruival, director de la empresa, explica que “el médico,sin importar cuál sea la patología, confecciona el módulo de rehabilitación a partir de los más de 70 ejercicios de una librería virtual”

“Después el paciente se ubica frente al sensor y el sistema, a través de un avatar en 3D que se ve en la pantalla, le señala la actividad” agrega.

“Cuando se ejercita la persona ve su imagen reflejada en un ambiente tridimensional, en un juego en la pantalla ya que el sensor registra cada movimiento y le advierte si debe mejorar lo que está haciendo o puede ascender en nivel de dificultad” continúa Ruival.

“`Motmi´funciona en cualquier computadora con una configuración estándar” agrega.

Motmi es una herramienta que permite acelerar el proceso de rehabilitación y optimizar el seguimiento puesto que la plataforma recopila todos los datos.

“Los estudios demuestran que una persona motivada acelera hasta el 30 por ciento su recuperación; de esta manera juega, cambia los juegos”, comenta Ruival.

El desarrollo, aunque nació orientado a pacientes que sufrieron un ACV, se extendió a los distintos grupos musculares por lo que en el mundo hay pocos sistemas parecidos.

“Las tecnologías relacionadas con la detección de movimientos todavía son bastante nuevas y las plataformas que existen apuntan a patologías concretas”, explica Ruival.

Los centros de rehabilitación que quieran probarla pueden hacerlo gratis ya que en 2017 se cobrará una licencia y ya se experimenta en los de la Universidad Nacional de San Martín y en los de la Nacional de Córdoba y en más de una decena de clínicas en el país.                                     Nomyc-9-12-16

 

 

« Volver