Jugar a ser periodistas

 

En vacaciones de invierno, el Centro Cultural de la Ciencia ofrece la actividad “Ronda de prensa”, un espacio para chicos y chicas de 9 a 12 años, donde lo importante es valorar la pregunta

Buenos Aires-(Nomyc)-Un taller gratuito para aquellos chicos y chicas que les guste escribir, preguntar por demás, pensar lo que les dicen, y compartir opiniones, llamado  “Ronda de prensa”, un espacio para que chicos de entre 9 y 12 años jueguen a despuntar el oficio por un rato, de la mano de la periodista Karina Micheletto, y escritores y divulgadores científicos invitados se realizará los jueves 19 y 26 de julio, a las 15, 16.30 y 18 horas. 

Abramos la ronda                                                                                                                                                                                          “El taller tiene que ver con valorar la pregunta, cuestionar, preguntarse por qué las cosas son de una manera y no de otra, y, si no nos gustan, cómo pueden cambiarse y para preguntar hay que saber explicitar cuál es ese lugar del que se parte, fundamentarlo y, si es necesario, defenderlo”, explica la periodista y responsable del espacio sobre literatura infantil y juvenil, Avión que Va.

Según Karina, el oficio se puede pulir en muchos lugares pero “hay algo intransferible: su mirada sobre el mundo, su capacidad crítica y para eso, es necesario formarse, saber, leer mucho, tener buenos maestros y curiosidad”.

Para enriquecer este recorrido, Karina sugiere que los chicos y chicas lean “diarios, revistas, historietas, libros, ¡todo lo que les guste!, y que aprovechen cada instancia de formación, la escuela, en este caso, y a esos maestros y maestras que son valiosos porque aman enseñar”, y menciona como recomendados tres autores nacionales, Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto -ganadora del Premio Hans Christian Andersen, el más importante en el mundo de la literatura infantil y juvenil-, y el ilustrador y también escritor, Pablo Bernasconi. 

En cada encuentro, el taller recibirá la visita de un escritor o divulgador científico; sus libros forman parte de la colección “Ciencia que ladra”, de Siglo XXI Editores y los “periodistas” podrán hacer preguntas sobre el tema que los convocó acompañados de Karina, por ejemplo Gonzalo Zabala en “Robots” se pregunta si el hombre puede construir máquinas que lleguen a tomar decisiones por sí mismas, pensar, sentir; Germán Laurora, el “personal trainer científico”, así se llama su libro, revelará secretos científicos que guarda el cuerpo cuando se ejercita o se tira en el sillón.

Valeria Edelsztein y su libro “Científicas. Cocinan, limpian y ganan el Premio Nobel, y nadie se entera” retrata a las mujeres de la ciencia, y Diego Ruiz demuestra que la ciencia está en el aire, en el centro de la tierra, y en sus dos libros “Ciencia en el aire o cosas como la presión, calentamiento, lluvias, vientos, rayos ¡y centellas! en la atmósfera terrestre”, y “Viaje al centro de la tierra. Volcanes, terremotos, minería, basura, diamantes y petróleo explicados por la geología”.

Cada ronda será una bocanada de aire fresco, “los chicos y chicas siempre nos sorprenden con sus participaciones; entre otras cosas, porque se muestran interesados nada más y nada menos, que en preguntar”. 

Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad y los cupos son limitados.

Durante el receso invernal (del 18 al 29 de julio), el Centro Cultural de la Ciencia abrirá sus puertas de miércoles a domingos, de 13 a 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita.  

El C3 está ubicado en el Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/ 

Sobre el Centro Cultural de la Ciencia                                                                                                                                                              El C3 es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo.

El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista.

Las propuestas de este Centro Cultural están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.          Nomyc-16-7-18

« Volver