Joven argentino distinguido por Harvard y el MIT

Recibió esta distinción debido a su trabajo en materiales ecológicos

Buenos Aires-(Nomyc)-“En 10 años seguiré avanzando para generar desarrollos e iniciativas que puedan tener un impacto positivo y aportar a nuestra sociedad y al ambiente para que podamos vivir mejor” concluía el científico argentino Jerónimo Batista Bucher una entrevista con el programa del canal de La Nación.

La semana pasada el joven de 21 años fue elegido por la universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como uno de los 100 Líderes del Futuro a nivel mundial.

Graduado como abanderado nacional en la Escuela Técnica ORT de Belgrano, Bucher se interesó desde chico por las disciplinas que hoy lo apasionan y sobre esto señalaba que “arranqué a los 12 años en olimpíadas de ciencia y biología y ahí competía a nivel nacional, americano e internacional”.

Cada una de esas experiencias lo “enriquecieron y guiaron”, al igual que las becas de investigación que le otorgaron en otros países, como Israel y Chile.

Bucher estudia Ingeniería electrónica y Biotecnología en la Universidad de San Martín (UnSam) y la de Harvard y el MIT no es la primera distinción que recibe y como él mismo cuenta, en 2017 estuvo en Berlín como representante en la cumbre de jóvenes del G20 “tuve la oportunidad de ser parte del Comité de Ambiente y Cambio Climático y fui seleccionado para dar un discurso a Angela Merkel, la canciller alemana, y poder debatir con ella sobre los temas que estamos trabajando”.

En 2016, Bucher creó -y aún dirige- la startup “Henko”, que busca generar desarrollos e iniciativas para lograr, a través de la ciencia y la tecnología, un impacto positivo a nivel social y ambiental al través de la sustentabilidad.

A través de esa iniciativa -que significa “cambio”, en japonés- recibió diversas distinciones de la Cámara de Diputados de La Nación, el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, entre otras.

A los 18 años, Bucher creó una máquina para fabricar vasos ecológicos, que llamó “Souri”, en el marco de un proyecto contra la contaminación ambiental y fue por esta iniciativa contra la contaminación plástica que fue elegido por Harvard y el MIT como uno de los 100 Líderes del Futuro a Nivel Global.

“Les damos un excesivo consumo a los vasos de plástico, que se usan por instantes”, explicaba y continuaba “por eso, comencé a trabajar en la alternativa: máquinas que producen y dispensan vasos completamente biodegradables hechos a partir de extractos de algas que se usan, se tiran y en menos de un par de semanas se degradan de manera total”.

Cuando brindó la entrevista a LN+, el joven estaba a punto de instalar un laboratorio en la Unsam para proseguir su trabajo con “el material, la automatización de los procesos de electrónica, de mecánica y la edición para comenzar a implementar los vasos biodegradables en la universidad y luego en otras instituciones”.

La distinción se otorgará en Boston en junio y Bucher podrá participar de distintos debates en Cambridge, donde tendrá una beca por una semana.                                                                                                                                                                                                    Nomyc-29-4-19

 

« Volver