Jornada de Capacitación del Movimiento Hospice Argentina

Se realizó en el marco de su encuentro anual

Buenos Aires-(Nomyc)-La jornada tuvo como objetivo centralizar las formas de trabajo de quienes participan de este movimiento que tiene cono objetivo “promover un modelo compasivo y competente de cuidado al final de la vida” y participaron del encuentro, realizado el viernes 1 de este mes en el Colegio San Pablo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo ‘Coco’ Oderigo de la Fundación Espartanos, quien explicó cómo lograron formar el club de Rugby ‘Los Espartanos’ con el objetivo de reinsertar en la sociedad a las personas en prisión gracias al deporte y otras actividades inclusivas.

La periodista Carolina Amoroso del diario La Nación y La Nación+ TV contó cómo, debido a una nota realizada por ella en “La Nación”  se generó una gran interacción con los lectores y describió sus experiencias personales sobre la misma.

Matías Najún, Jefe de Cuidados Paliativos del Hospital Austral y Director Médico del Hospice “Buen Samaritano” de Pilar describió las características del funcionamiento de un Hospice y comentó su funcionamiento.

El sábado por la mañana, más de 300 voluntarios y profesionales de todo el país tuvieron distintas capacitaciones con el fin de mantener un estándar de atención similar en todo el país.

Sobre los Hospice                                                                                                                                                                                   El Movimiento Hospice surge en respuesta a la necesidad concreta de los enfermos que se encuentran atravesando la etapa final de la vida y los Hospices en la Argentina son una iniciativa de miembros de la Iglesia Católica abiertos a todas las personas que los necesiten sin discriminación alguna, con especial preocupación por aquellas que carecen de los recursos económicos necesarios o que no tienen entorno familiar que pueda sostenerlos.

El término “Hospice” describe, tanto, un lugar de cobijo y descanso, como la relación que se establece entre el huésped y el que hospeda y define un ideal y una filosofía de cuidado que libera a la muerte del ocultamiento al que es sometida en la sociedad actual.

“Hospice” se refiere a una filosofía, a un espacio, a una modalidad de cuidados compasivos y competentes que pueden ser aplicados de diversas maneras: en el hogar del enfermo, en una casa de cuidados paliativos, en hospitales, o ayudando al enfermo ambulatorio.

Por medio del modelo asistencial de los “Cuidados Paliativos” , definido por la OMS en el año 2002, el “Movimiento Hospice” propone una ética del cuidado fundada en el respeto por la vida como don y bien fundamental.

La hospitalidad y la solidaridad son valores esenciales para la asistencia y el acompañamiento que se realiza a través de equipos de voluntarios y profesionales que ayudan a integrar la multiplicidad de aspectos del cuidado de la persona, en especial la dimensión espiritual, con la finalidad de lograr una atención humana integral.

Cifras                                                                                                                                                                                                                       En el país se producen unas 308 mil muertes por año, de las cuales 164 mil necesitan de asistencia y para los que se necesitaría unos 360 mil cuidadores.

En el país hay, además, 160 equipos de Hospice, que están compuestos por médicos especializados, enfermeros, terapeutas y otras especialidades.

El total de Hospices en Argentina es de 16 en los que hay unas 50 camas y están distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Entre Rios, Mendoza, Chubut y Rio Negro, entre otros lugares.

Además, aunque en el país existe la Ley 26742 sobre Muerte Digna, en la que se indica cuáles pueden ser el grado de tratamientos médicos a recibir, desde el Movimiento señalaron que esta “no se cumple”.

Además, aunque en el 2016 se creó el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, desde la organización del encuentro señalaron que “la ley solo abarca el Cáncer y sus complicaciones y debería incluir a todas las enfermedades crónicas”.                                                                         Nomyc-5-9-17

 

« Volver