Japón quiere llegar a un satélite de Marte en 2024

Pretende traer muestra de este planeta a la Tierra

Buenos Aires-(Nomyc)-En lo que podría ser una versión moderna de la Guerra Espacial en el siglo XXI, Estados Unidos y China compiten por traer muestras de suelo marciano a la Tierra y si todo va como está planeado, el Perseverance de la NASA recogerá 31 muestras que vendrán a la Tierra con la ayuda de la ESA en 2031, mientras que China, aterrizó en Marte en mayo y su plan es hacer esto mismo en 2030, mientras que Japón quiere adelantarse a ambas potencias.

Japón es el tercer jugador en este terreno ya que la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) confirmó que el país quiere llegar a Phobos, uno de los dos satélites naturales de Marte, para traer muestras a la Tierra y eso sería, según la agencia, en 2024 y traería las muestras en 2029, adelantándose así a Estados Unidos y China.

La idea de la JAXA es lanzar una Martian Moons eXploration (MXX) en 2024 a Phobos, un satélite que se encuentra a unos 9 mil kilómetros de Marte para recoger diez gramos de muestra del suelo marciano, que aunque no es mucho, podría ayudar a estudiar la evolución de la biosfera marciana.

Según la agencia espacial japonesa, se estima que el 0,1 por ciento del suelo de la superficie de Phobos proviene de Marte y “en diez gramos podría haber 30 gránulos de suelo marciano, según la consistencia del suelo”, asegura Yasuhiro Kawakatsu, jefe del proyecto.

Para Tomohiro Usui, profesor del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas, “recoger muestras de diferentes ubicaciones de Phobos podría ´aumentar las posibilidades de encontrar potenciales rastro de vida en Marte´”.

Además, la investigación en Phobos y las muestras del cráter marciano que quieren extraer Estados Unidos y China, podrían complementarse para estudiar cómo pudo haber surgido y evolucionado la vida en Marte, si es que alguna vez la ha habido.

Por el momento, habrá que esperar para ver si Japón consigue cumplir esta misión. y lo que sí se sabe, es que el Perseverance, que ya está en el cráter de Jerezo, y falló en el primer intento de almacenar muestras de suelo marciano, aunque habrá más intentos.

Nomyc-22-8-21

« Volver