Investigadores del MIT desarrollan un sistema para leer libros sin necesidad de que sean abiertos

En la película ‘Cortocircuito’  de 1986 el robot protagonista era capaz de leer un libro en apenas décimas de segundo y además comprendía su significado y también dominaba cualquier técnica o teoría que en él se explicase

Buenos Aires-(Nomyc)-La ciencia está muy lejos de hacer realidad esta fantasía hollywoodense típica de los 80, pero en el MIT están trabajando en ello… más o menos.

Según informa la página “TechSpot”, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) están probando un prototipo de escaneo de imágenes que sería capaz de descifrar lo que hay más allá de la tapa de un libro, sin necesidad de abrirlo, lo que permitiría, por ejemplo, leer páginas de volúmenes muy frágiles que corren el peligro de romperse al ser abiertos.

Este sistema utiliza una tecnología basada en la radiación terahertz. Estas ondas electromagnéticas que de propagan en el rango de frecuencia de terahertz y que tienen la capacidad de penetrar una gran variedad de materiales no conductores.

Por ejemplo, pueden atravesar la ropa, la madera, el papel, la niebla, las nubes, o el papel, aunque no pueden hacer nada contra el metal o el agua.

Los investigadores del MIT han logrado que las ondas no solo atraviesen el papel sino que además han sido capaces de interpretar la señal que les ha devuelto su rebote

Gracias a esta información, pudieron distinguir las letras que están impresas en las hojas de los libros, aunque solo llegaron a la página 9, pero esperan que en el futuro su invento pueda escanear todo un libro, por muy voluminoso que éste sea.

Los hallazgos obtenidos por los investigadores han sido publicados en la revista Nature Communications donde  los autores del trabajo aseguran de que demás de poder descifrar lo que hay en un libro antiguo sin necesidad de manipularlo, su hallazgo también puede servir para saber qué puede haber escondido detrás de un cuadro, versiones antiguas del pintor, por ejemplo, lo que hay dentro de una vasija o un recipiente o incluso para detectar posibles problemas estructurales en objetos construidos con madera. Es decir, que va a ser el mejor amigo de arqueólogos y restauradores.                                                                                                                                                                            Nomyc-13-9-16

 

« Volver