Investigadores de la UNLP desarrollan un sistema de calefacción para zonas rurales con energía solar

Miembros del Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido trabajan en la climatización de sistemas pasivos que conservan el calor en las viviendas

Buenos Aires-(Nomyc)-Para mejorar la calidad de vida de familias de agricultores de la ciudad, investigadores del Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), de la Universidad Nacional de la Plata desarrollan un sistema de calefacción que funciona a base de energía solar.

El interés por este tipo de desarrollo nació al advertir que la red de gas no llegaba hasta todos los domicilios de la zona.

“Estos sistemas son llamados pasivos porque funcionan con energía solar y sin necesidad de que uno haga nada, con el sólo hecho de estar instalados, por lo que las ventajas ante los sistemas actuales son marcadas”, explicó el ingeniero Juan Jodra, integrante del organismo.

Se trata de un muro acumulador de calor que conserva la temperatura proveniente de la radiación solar.

“La innovación reside en que, al componente sólido de hormigón o cemento, se le incorpora adentro tubos con agua, y el agua tiene una capacidad calorífica cuatro veces mayor” explica Jodra.

Cuando se va el sol, el calor acumulado en el dispositivo pasa al ambiente y calefacciona el lugar y además de estar pensado para los domicilios, también puede instalarse en parideras porcinas, invernaderos o criaderos de pollos.

“Toda energía que tengamos es valiosa y debe ser cuidada”, sostuvo el investigador, y remarcó que “a través de las filtraciones en el diseño de las habitaciones se desperdicia un 30 por ciento de la energía generada”.                                                                                                Nomyc-27-4-18

« Volver