Internet genera tantas emisiones como la industria de la aviación: cómo puede hacerla sustentable

La vida “online” depende de los millones de centros de datos que en el mundo que albergan granjas de máquinas que trabajan sin descanso 24 horas al día y 365 días al año y se alimentan con un consumo voraz de energía

Buenos Aires-(Nomyc)-Internet es una red global de computadoras interconectadas que se comunican entre sí mediante protocolos estándar y se sostiene y se entrelaza por medio de cables de Fibra Óptica y de cobre, de satélites y de otros medios físicos que permiten la transmisión de datos de un lugar a otro.

Cuando se usa internet en la computadora o en el celular, se accede a la información a través de una conexión física por medio de cables Ethernet, WiFi u otros medios de transmisión de datos y la data se materializa en señales eléctricas que viajan a través de cables y dispositivos para llegar a destino, por lo que aunque el concepto del internet en sí mismo no es físico, la infraestructura que permite su funcionamiento sí lo es, de ahí la pregunta sobre ¿cuánta energía consume Internet?

La respuesta no es sencilla, ya que la demanda de internet aumenta de manera constante y aunque reina la transformación de las tecnologías y la aplicación de modelos más eficientes y sustentables para reducir el impacto ambiental.

Se calcula que los centros de datos y las redes de transmisión representan más del 3% del gasto mundial de electricidad, según la Agencia Internacional de la Energía, cifra que podría crecer hasta el 4 por ciento en 2030 por la mayor demanda energética que supone el auge de la inteligencia artificial (IA), la digitalización y la computación en la nube.

Más de la mitad del sector está controlado por grandes corporaciones tecnológicas como Amazon, Microsoft o Google, cuyas mayores instalaciones tienen capacidad para absorber unos 198 megavatios (MW), suficiente para abastecer a 150.000 hogares en Estados Unidos.

Al observar solo el consumo de electricidad, una hora de Netflix consume 6,1 kilovatios por hora (kWh), lo que es suficiente para conducir un auto Tesla más de 30 kilómetros, encender una lámpara LED constante durante un mes o hervir una tetera una vez al día durante casi tres meses, aunque en función de las estrategias de sustentabilidad adoptadas por la empresa, los ejecutivos de la plataforma sostienen que el consumo es de 0,8 kWh.

Más eficiencia, menos emisiones: en la actualidad, hay 3000 millones de búsquedas por día en Internet.

“En 2019 los data centers y networks de transferencia de datos representaron un 3,7% de los gases de efecto invernadero, equivalentes a toda la industria aérea mundial. La energía de los centros de datos proviene de la matriz energética del país en el que se encuentran. En el mundo, en promedio, esta electricidad proviene en un 60 por ciento de fuentes de combustibles fósiles”, explicaron Micaela Bellati, líder Creativa Web y Camila Corado,supervisora de Sustentabilidad en la agencia Planta.

“Se espera que el 80 por ciento de las empresas eliminen sus centros de datos internos y pasen a operaciones basadas en la nube para 2025 y en este sentido, el aumento de la eficiencia de los grandes centros de datos, junto con la adopción de energías renovables en el suministro mundial de energía son los principales factores que pueden contribuir a reducir el impacto ambiental”, explican las especialistas.

Esto se ve reflejado en los compromisos de carbono neutralidad asumidos por los tres principales proveedores de almacenamiento en la nube como Microsoft, Amazon, y Google, aunque se debe seguir de cerca la implementación de estos compromisos para evidenciar un impacto real.

“Al mismo tiempo, existen numerosas buenas prácticas que se pueden implementar en el diseño y desarrollo web que contribuyen a disminuir la demanda de almacenamiento y transferencia de datos entre un dispositivo y el servidor donde alojamos un sitio web”, dicen Camila y Micaela.

“En Planta, reflexionamos sobre cómo los cambios en nuestros procesos pueden contribuir a la reducción de nuestro impacto ambiental. En el equipo web, adoptamos la premisa de que MENOS clics = MENOS emisiones. Esto también mejorará la experiencia del usuario y hará que nuestro sitio web sea más accesible y eficiente. Nuestro objetivo es promover la conciencia sobre la sostenibilidad en la industria web”, concluyeron.

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