“Instituciones Donantes”: Bahía Blanca se sumó a la iniciativa de la Provincia

Representantes de la ciudad firmaron un acuerdo con el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos

Buenos Aires-(Nomyc)-El convenio que suscribió el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, por el cual ese distrito fue incorporado como “Institución Donante” con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA), a través de su intendente, Federico Susbielles y el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA), Francisco Leone y la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, Laura González, permitirá que la ciudad sea “Institución Donante”.  

Este acuerdo de colaboración garantiza, también, la capacitación de promotores en donación, y el apoyo a la formación, tanto del personal técnico como de las y los profesionales de los servicios de salud provinciales.

De esta manera, suman un total de 36 los convenios firmados bajo la estrategia provincial “Instituciones Donantes”, que pretende impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de actividades de difusión y colectas externas impulsadas a través del Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, junto a diferentes organismos, instituciones y organizaciones sociales, gremiales y gubernamentales.

El intendente, Federico Susbielles, expresó su alegría por ser parte de “Municipio Donante” y agregó que “estamos muy contentos que a partir de hoy, Bahía Blanca sea una ciudad donante de sangre, órganos, tejidos y células, es algo realmente muy importante porque tiene que ver con preservar la vida” e invitó a toda la comunidad bahiense a sumarse a la gran red solidaria.

Las autoridades de los organismos especializados de la cartera sanitaria, destacaron el compromiso asumido por el municipio de Bahía Blanca para seguir construyendo valores, solidaridad y empatía como eje central, y recordaron que “ni un órgano, ni un tejido ni un litro de sangre se compran en el mercado, y sólo se obtienen por la voluntad de las personas”.

Por su parte el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, resaltó “la importancia de seguir promocionando la donación porque es algo que no se encuentra en el mercado y se necesita del compromiso de las y los intendentes como así también la solidaridad de la comunidad, ya que a la fecha hay 186 bahienses en lista de espera y 106 en proceso de inscripción”.

Por último, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, “Nora Etchenique” aseguró que “tenemos como proyecto que el Centro Regional de Sangre crezca y para esto es fundamental el apoyo del municipio”.

La municipalidad de Bahía Blanca, junto al CUCAIBA, trabajan de forma articulada  hace unos años, con el compromiso de la temática de la donación de órganos y tejidos a través de la descentralización de la Unidad de Procuración en su hospital público “Dr. José Penna”.

Este tipo de iniciativas, como descentralizar el sistema de procuración, reafirman el compromiso del personal de salud, y con este acuerdo firmado bajo la estrategia “Municipio Donante”, se suma el compromiso de toda la comunidad.

Nomyc-8-7-32

« Volver