Instagram profundiza su estrategia para voltear a TikTok

La red social rediseña su pantalla de inicio, que ahora tiene un espacio destacado para los videos breves de la sección Reels y se privilegian las compras desde la app

Buenos Aires-(Nomyc)-Sopla aire fresco en Instagram, poco tiempo después de celebrar su décimo aniversario, pero ¿cuáles son las novedades? ya que la red social tiene una rediseñada pantalla de inicio y con eso profundiza su rivalidad con https://www.tiktok.com/es/ , al incluir un espacio más destacado para Reels, su sección de videos breves.

“En Instagram, siempre nos enfocamos en los jóvenes y los creadores porque son ellos quienes marcan las tendencias y en la actualidad, los cambios son muy rápidos”, señalaron en un comunicado que señala sobre la nueva cara de la pantalla de inicio en la aplicación.

Ahora Reels tiene una ubicación permanente en la barra de navegación de la app, ocupando el lugar que antes pertenecía al atajo para crear una nueva publicación y esa sección fue una de las principales primicias de Instagram en 2020, sino la más, presentando una propuesta muy similar a la de la app china y también permite crear videos de hasta 15 segundos con muchas de las funciones que incluye TikTok, editando el contenido con un especial protagonismo para la música.

Facebook, dueño de Instagram, no se hizo el distraído y confirmó que en esta suerte de batalla, “competencia”, en términos comerciales, están dispuestos a retribuir con dinero a ciertos creadores exitosos de TikTok para que se pasen a las filas de Reels que, como vimos, ahora tiene un espacio más central en la plataforma.

Más cambios: el rediseño de Instagramno se agota en los videos breves, ya que laactualización también erivilegia las comprasen la barra de navegación de la app y  en este caso, la sección aparece donde antes estaba la pestaña de actividad que se movió a la esquina superior derecha, junto a la bandeja de entrada (y al acceso directo para crear publicaciones, ahora “desplazado” por Reels).

Además, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, dijo que este rediseño refleja cambios crecientes hacia el contenido de video de formato corto y un aumento en las compras durante la pandemia.

Siguiendo a Engadget, es posible que los usuarios más tradicionales de Instagram sientan incomodidad con estas modificaciones, al menos en primera instancia, aunque tanto las compras como los clips breves son estratégicos para el futuro de Facebook, pero más allá de la eventual reticencia “es probable que valga la pena correr el riesgo, especialmente si Instagram logra que los usuarios vean más videos de Reels y usen el botón de compra en la app” señaló Mosseri.

“No nos tomamos estos cambios a la ligera: hacía mucho tiempo que no actualizábamos tanto la pantalla de inicio de Instagram y la manera en que las personas crean su cultura y la disfrutan cambió, por lo que el mayor riesgo para Instagram no es cambiar muy rápido, sino no cambiar y volverse irrelevante”, dijeron al respecto desde la red social que, más allá de las diplomáticas palabras de su anuncio, busca frenar el avance de TikTok con sus propias armas.

Nomyc-17-11-20

« Volver