Informaron casi 30 fallecimientos y el total superó los 4000

Con más de 7000 nuevos casos, los infectados desde el comienzo son 220.682 y hay más de 1000 1219 pacientes internados en terapia intensiva

Buenos Aires-(Nomyc)-Desde el informe vespertino de ayer 29 personas perdieron la vida por coronavirus en la Argentina y el total de víctimas ascendió a 4135, mientras que los casos positivos llegan a 220.682, de los cuales 99.852 recibieron el alta médica, mientras que hay 1219 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los que el 82 por ciento se concentra en centros de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, mientras que el 18 por ciento restante, en el interior del país y la ocupación general de camas intensivas llegó al 56 por ciento en todo el territorio y al 66 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los últimos 7147 contagios, el 86 por ciento se concentró en el AMBA, mientras que en la provincia de Buenos Aires, se reportaron 4676; 1467 en la Ciudad; 137 en Córdoba; 135 en Jujuy; 121 en Río Negro; 101 en Santa Fe; 98 en Mendoza; 81 en Neuquén; 70 en Chaco; 50 en Santa Cruz; 43 en Tierra del Fuego; 42 en Entre Ríos; 34 en Salta; 28 en Tucumán; 27 en La Rioja; 18 en Santiago del Estero; nueve en Chubut; seis en La Pampa; cinco en Corrientes; dos en San Luis; y uno en San Juan.

Más del 56 por ciento de los casos se dieron como consecuencia de la circulación comunitaria del virus, que se detectó en el AMBA, y algunas ciudades de Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Santa Cuz y Tierra del Fuego.

“Hay un aumento importante del número de casos y también estamos testeando más, lo que revela que el virus está circulando y que haber ampliado la definición de caso sospechoso permite que se analice a mucha más gente que antes no se testeaba”, explicó el miércoles el infectólogo Eduardo López en diálogo con Sólo una vuelta más (TN).

Casos de ayer: en el día con más número de fallecidos yd e nuevos casos se registraron 127 fallecimientos y 7147 casos y la preocupación de los infectólogos por el aumento de infectados en las provincias y además, se observó un alto número de casos en varias provincias, como Córdoba, Jujuy y Mendoza y para los infectólogos, las cifras responden a la mayor circulación de personas y a un incremento de los testeos.

En total, se conocieron 4676 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires; 1467, en la Ciudad del mismo nombre; 137, en Córdoba; 135, en Jujuy; 121, en Río Negro; 101, en Santa Fe; 98, en Mendoza; 81, en Neuquén; 70, en Chaco; 50, en Santa Cruz; 43, en Tierra del Fuego; 42, en Entre Ríos; 34, en Salta; 28, en Tucumán; 27, en La Rioja; 18, en Santiago del Estero; 9, en Chubut; 6, en La Pampa; 5, en Corrientes; 2, en San Luis y uno en San Juan.

De esta forma, solo hubo tres provincias que no registraron contagios en las últimas 24 horas: Catamarca, Formosa y Misiones.

Con respecto a los infectados, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti advirtió que, si bien la mayoría de los nuevos casos corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), varias jurisdicciones están “aporta un número importante” de positivos. 

“Se está viendo un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado, en el resto del país”, adelantaba durante la presentación del reporte matutino de ayer.

Luego de que se conociera el informe de la noche, Eduardo López, el médico infectólogo que integra el comité de asesores del Gobierno, puntualizó sobre el récord de contagios. 

“Si usted puede detectar el caso, lo aísla y estudia a los convivientes y contactos estrechos, evita que el virus siga circulando por la comunidad y eso es lo que hace el plan Detectar y es lo que hay que hacer permanentemente y en forma más intensa, aún a riesgo de que el número de casos aumente», aseguró el infectólogo.

Por último y en línea con Vizzotti, López advirtió sobre el crecimiento de los infectados en el interior del país al señalar que  “otro dato importante es que hay casi un 12 por ciento de casos que son de provinciasdonde están aumentando el número de contagios”.

“Esto también genera preocupación, porque a medida que el virus va distribuyéndose por la Argentina la presión sobre el sistema de salud crece”, concluyó.

Además, un informe de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad determinó que más de 175 mil vehículos circularon este miércoles hasta las 17 por las autopistas de la capital del país, cifra que representa un 9 por ciento más, que el mismo día de la semana pasada, mientras que ese porcentaje se eleva al 36 por ciento cuando se analiza la congestión en las principales avenidas del distrito.

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Nomyc-6-8-20

« Volver