Inauguran Nuevo Sistema de Intervenciones en el Narciso López

La modalidad permite aumentar la cantidad de operaciones a realizar y además hace que los pacientes tengan el alta de quien lo operó  el mismo día de la intervención Diflucan cheap

 

cheap Generic Viagra buy Retin-A online Lomas de Zamora-(Nomyc)-El nuevo sistema permitirá reducir la demanda de cirugías, que es de entre 500 y mil por año y el tiempo de internación de las personas, con lo que “si logramos aumentar entre 5 y 10 cirugías por semana ese número de intervenciones atrasadas va a disminuir y hasta aspiramos a hacer cirugías para personas de otros hospitales del partido como el Melo y  hasta del Oncológico” explica a Nomyc,  Juan Moreti, director asociado del Hospital durante la inauguración de las 22 camas.

 

 

 

Quienes sean intervenidos de manera ambulatoria  por el método de cirugía laparoscópica tendrán la ventaja de que,  además de volver en el día a su hogar, se les realizará una sola incisión para la operación en  lugar de las tres que son habituales con este método quirúrgico.

 

 

 

Según Moreti, “este método se llama monotroca  y por ejemplo, en una cirugía de vesícula la incisión se va a hacer en el ombligo, con lo que ni siquiera  le va a quedar una cicatriz al paciente como sucede de manera habitual,  aun en las laparoscópicas”.

 

 

 

Jorge Walter Petrone, a cargo del Sistema de Cirugía Mayor Ambulatoria que va a utilizar las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas explica que “los controles del paciente se van a cargar en forma online por el personal de enfermería y el cirujano, a distancia, puede ir viendo como evoluciona el paciente que operó a la mañana, durante todo el día”.

 

 

 

“Cerca de las 5 o 6 de la tarde –continúa Petrone–  el profesional se va a conectar por video conferencia para ver cómo es la evolución y de acuerdo a lo que vea y el informe de enfermería va a poder controlar de mejor manera al paciente y además, el paciente va a tener la tranquilidad de que quien le da el alta es el cirujano que lo operó”.

 

 

 

“Lo fundamental de esto –concluye Petrone– es la tranquilidad del paciente porque tiene el alta del mismo médico que lo operó y además el hecho del poco tiempo de internación”.

 

 

 

“El costo de este sistema es financiado por la sociedad de biotécnica e incluye aparatología porque estamos proyectando que todo el municipio tenga cirugía artróscopica porque hay médicos que salen a recorrer el municipio” señala Moreti.

 

 

Acerca de los destinatarios en esta primer etapa del sistema Moreti explica que “la idea es trabajar solo con personas que tengan lesiones deportivas como pueden ser los meniscos,   puedan ser operados a la mañana y se vallan a sus casa a la tarde”.

 

 

 

Otra novedad de este mecanismo es que el hospital saldrá a buscar a los pacientes  “vamos a buscar el problema antes de que venga, salimos a la comunidad con una actitud preventiva y además tenemos un trabajo de referencia y contrareferencia con el municipio que está  comenzando a gestarse de muy buena manera” explica el profesional

 

 

 

Los costos edilicios de este proyecto, de 1 millón 800 mil pesos, fueron financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) mientras que el equipamiento fue aportado por el municipio.

 

 

 

Además el hospital tiene un proyecto  de extender la  terapia intensiva y unidad coronaria para ampliar su capacidad.

 

 

 

Moreti agrega que “estamos pensando en que este hospital sea de contención para la violencia de género porque el momento más fértil para tomar a una víctima de violencia es la guardia de un hospital y por eso estamos tratando de crear ese espacio que, aunque no va a ser inmediato, vamos a poner en funcionamiento”.

 

 

 

El profesional concluye su explicación al afirmar que “estos son proyectos que toman la salud en toda sus formas y esto es un nuevo paradigma en salud”.

 

 

 

Las intervenciones que se podrá realzar con este método son las de vesícula, hernia inguinal, quiste de ovario o cirugías urológicas.

 

 

 

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2009, se realizaron 80 mil laparoscopías cuyos pacientes estuvieron internados entre con entre  48 y 72 horas.

 

 

 

A demás del hospital de Lanús, este tipo de técnicas se utilizan también en el Hospital Municipal «Dr Domingo V Girotti» de Tres Lomas, provincia de Buenos Aires.

Nomyc-13-2-13

 

« Volver