Impulso a la aviación a hidrógeno con una pila de 1,5 megavatios

El Centro Aeroespacial Alemán desarrolla el primer sistema de propulsión de pila de combustible del mundo para aeronaves con una potencia en el rango de megavatios

Buenos Aires-(Nomyc)-Con su proyecto BALIS, DLR se da un paso más para hacer posible un vuelo libre de emisiones impulsado por hidrógeno, afirma la agencia espacial germana en un comunicado porque el objetivo de este proyecto es desarrollar y probar un sistema de propulsión de pila de combustible con una potencia de unos 1,5 megavatios, lo que sería suficiente para permitir el desarrollo de un avión regional con 40 a 60 asientos y un alcance de 1.000 kilómetros.

Con este fin, DLR construye una instalación de prueba única ya que contiene el hardware completo y la infraestructura esencial, incluido el propio sistema de pila de combustible, los depósitos de hidrógeno, el motor eléctrico y las tecnologías de control, aunque la construcción es muy flexible por lo que  permite la investigación y el desarrollo en las más diversas condiciones, requisitos y directrices aplicables al sector del transporte aéreo.

“Con BALIS, creamos las bases para la tecnología de conversión de energía mediante el desarrollo de un sistema de demostración inicial en la clase de potencia de 1,5 megavatios y determinando el modo de funcionamiento óptimo y ´a continuación, queremos transferir la tecnología a aplicaciones prácticas junto con socios de investigación e industria´», explica André Thess, Director del Instituto DLR de Ingeniería Termodinámica.

«El enfoque inicial está en su uso en el transporte aéreo, aunque  sin embargo, estos sistemas de pilas de combustible también se pueden utilizar en el transporte pesado, por ejemplo, en grandes vehículos comerciales de carretera, en trenes o en barcos» agrega Thess.

La mayoría de las pilas de combustible que ya disponibles tienen una producción de 100 a 200 kilovatios por módulo, pero para alcanzar el rango de megavatios, no es posible combinar ningún número de sistemas más pequeños y aquí es donde la tecnología llega a sus límites. 

«Existe una ‘barrera del sonido’ a 1,5 megavatios en lo que respecta a la arquitectura y el rendimiento de los componentes actuales del sistema de pilas de combustible», dice Josef Kallo, un experto de DLR en el uso de hidrógeno en el transporte aéreo.

«Queremos superar esto -explica-, limitar y al mismo tiempo reunir la menor cantidad posible de pilas de pilas de combustible de alta potencia, pero para hacer esto, necesitamos enfoques novedosos y nuevos componentes, por ejemplo, en la distribución optimizada de la densidad de corriente, el nivel de voltaje, el manejo de hidrógeno líquido en grandes cantidades y el acoplamiento a un sistema de propulsión general» explica, para concluir, Kallo.

Nomyc-27-1-21

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