Impulso a la aviación a hidrógeno con una pila de 1,5 megavatios
El Centro Aeroespacial Alemán desarrolla el primer sistema de propulsión de pila de combustible del mundo para aeronaves con una potencia en el rango de megavatios
Buenos Aires-(Nomyc)-Con su proyecto BALIS, DLR se da un paso más para hacer posible un vuelo libre de emisiones impulsado por hidrógeno, afirma la agencia espacial germana en un comunicado porque el objetivo de este proyecto es desarrollar y probar un sistema de propulsión de pila de combustible con una potencia de unos 1,5 megavatios, lo que serÃa suficiente para permitir el desarrollo de un avión regional con 40 a 60 asientos y un alcance de 1.000 kilómetros.
Con este fin, DLR construye una instalación de prueba única ya que contiene el hardware completo y la infraestructura esencial, incluido el propio sistema de pila de combustible, los depósitos de hidrógeno, el motor eléctrico y las tecnologÃas de control, aunque la construcción es muy flexible por lo que permite la investigación y el desarrollo en las más diversas condiciones, requisitos y directrices aplicables al sector del transporte aéreo.
“Con BALIS, creamos las bases para la tecnologÃa de conversión de energÃa mediante el desarrollo de un sistema de demostración inicial en la clase de potencia de 1,5 megavatios y determinando el modo de funcionamiento óptimo y ´a continuación, queremos transferir la tecnologÃa a aplicaciones prácticas junto con socios de investigación e industria´», explica André Thess, Director del Instituto DLR de IngenierÃa Termodinámica.
«El enfoque inicial está en su uso en el transporte aéreo, aunque sin embargo, estos sistemas de pilas de combustible también se pueden utilizar en el transporte pesado, por ejemplo, en grandes vehÃculos comerciales de carretera, en trenes o en barcos» agrega Thess.
La mayorÃa de las pilas de combustible que ya disponibles tienen una producción de 100 a 200 kilovatios por módulo, pero para alcanzar el rango de megavatios, no es posible combinar ningún número de sistemas más pequeños y aquà es donde la tecnologÃa llega a sus lÃmites.
«Existe una ‘barrera del sonido’ a 1,5 megavatios en lo que respecta a la arquitectura y el rendimiento de los componentes actuales del sistema de pilas de combustible», dice Josef Kallo, un experto de DLR en el uso de hidrógeno en el transporte aéreo.
«Queremos superar esto -explica-, limitar y al mismo tiempo reunir la menor cantidad posible de pilas de pilas de combustible de alta potencia, pero para hacer esto, necesitamos enfoques novedosos y nuevos componentes, por ejemplo, en la distribución optimizada de la densidad de corriente, el nivel de voltaje, el manejo de hidrógeno lÃquido en grandes cantidades y el acoplamiento a un sistema de propulsión general» explica, para concluir, Kallo.
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