Importante hallazgo arqueológico que podría reescribir la historia de la humanidad

Se encontró campamentos fortificados en Jordania y Arabia Saudita

Buenos Aires-(Nomyc)-Los campamentos fortificados en Jordania y el norte de Arabia Saudita fueron descubiertos por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Oxford por medio de  a través de Google Earth y según el informe, publicado en Antiquity, el descubrimiento puede ser «evidencia de una probable campaña militar en el sudeste de Jordania hacia Arabia Saudita”.

Las acampadas, que fueron halladas mediante imagen satelital, podrían formar parte de una cruzada romana desconocida y no documentada, relacionada con la conquista del Reino Nabateo en el año 1600 a.C.

Podría cambiar la historia de la civilización: dos de los campamentos fueron encontrados en el este de Jordania, mientras que el tercero, fue hallado en Arabia Saudita.

“Estamos casi seguros de que fueron construidos por el ejército romano, dada la típica forma de naipe de los recintos, con entradas opuestas a cada lado”, explicó el director de la investigación, Michael Fradley. 

Según trascendió, las acampadas habrían sido construidas por el ejército como posiciones de defensa temporales. 

“Iban a lo largo de una ruta periférica de caravanas que unía Bayir y Dumat al-Jandal. Esto sugiere una estrategia para evitar la ruta más utilizada por el Wadi Sirhan, añadiendo un elemento de sorpresa con ataque”, añadió Fradlye. 

Por otro lado, un detalle relevante es que las cuatro ubicaciones están situadas en línea recta, característica que hace pensar a los investigadores que formaban parte de una ruta, que tenía como objetivo “albergar tropas enviadas para asegurar el territorio, lo cual hace pensar que la anexión romana del reino nabateo no fue tan pacífica ni tan fácil como se creía.

Por otro lado, el doctor Mike Bishop aseguró que “estos campamentos constituyen un nuevo hallazgo espectacular y una nueva e importante perspectiva de las campañas romanas en Arabia”. 

¡Habrá más campamentos? La distancia entre los campamentos sugiere la posibilidad de que hubiera otro campamento situado más al oeste, en la posterior fortaleza Omeya y estación de pozos de Bayir. 

Debido a que la distancia entre cada campamento es de 37 km a 44 km, el equipo de investigación especula que estaban demasiado lejos como para que unidades de infantería pudieran recorrer esa distancia en un día, lo que implica que muy seguramente fueron construidos para unidades de caballería, las cuales sí podían viajar por un terreno tan árido en una sola jornada, posiblemente en camellos. 

En base a modelos sobre la capacidad de los campamentos romanos, el equipo de investigación conjetura que el campamento occidental podría haber tenido dos cohortes montadas, mientras que los campamentos central y occidental más pequeños tendrían una sola cohorte montada.

Los campamentos recién descubiertos corren en línea recta hacia Dûmat al-Jandal, en lo que ahora es Arabia Saudita, pero que entonces era un asentamiento en el este del reino nabateo, su posible contexto de construcción de sugiere que quizá Roma tuvo que forzar la toma de control del poder nabateo, si bien la historia romana sobreviviente argumenta que la transferencia de dicho poder fue un evento pacífico al final del reinado del último rey nabateo, aunque los arqueólogos aún necesitan confirmar la fecha de construcción de los campamentos a través de una investigación sobre el terreno.

Por otra parte, hay además hay otras preguntas que deben responderse y el profesor Wilson pregunta: “¿Por qué el campamento oriental tenía el doble de capacidad que los otros dos? ¿Tal vez se dividieron las fuerzas, pero, de ser así, adónde fueron las otras mitades? ¿Fueron medio aniquiladas en una batalla? ¿Es posible que la función del campamento occidental solo consistiera en reabastecer de agua, desde los pozos de Bayir, a los otros dos campamentos?»

Los campamentos fueron identificados por el proyecto de Arqueología en Peligro de Extinción en Oriente Medio y el Norte de África (EAMENA), y luego fueron fotografiados por el proyecto de Arqueología Aérea en Jordania (APAAME).

Los campamentos: el campamento occidental está aproximadamente a 43,5 km al este-sureste de Bayirn en Jordania y mide unos 125 × 105 m, de manera aproximada, con un área interna de alrededor de 1291 ha, mientras que las fotografías aéreas oblicuas muestran posibles divisiones internas rectilíneas y este sitio occidental había sido registrado en la plataforma MEGA-Jordan (NN/SITE 3501.004), pero no estaba identificado como un campamento romano.

El campamento central se encuentra a unos 44,2 km al este-sureste del campamento occidental y mide unos 95 × 65 m, con un área interna más pequeña de unas 0,691 ha y las fotografías aéreas oblicuas sugieren divisiones internas rectilíneas. 

Por último, el campamento oriental  está ubicado a unos 37,7 km al este-sureste del campamento central, y mide unos 95 × 65 m y tanto el campamento romano central como el situado al este tampoco estaban identificados como tales.

Nomyc-22-5-23

« Volver