Importante descubrimiento arqueológico en San Juan

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la provincia halló un nuevo sitio arqueológico con fósiles en el que se encontraron nuevas especies

Buenos Aires-(Nomyc)-El sitio está en la localidad de Marayes, provincia de San Juan y allí se encontraron gran cantidad de fósiles de vertebrados, de los que el 80 por ciento son de animales y tienen un tamaño menor a 5 centímetros.

 

Debido a la cantidad de restos encontrados, este sitio sería uno de los de mayor importancia de la región ya que según Carina Colombi, investigadora asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones de la Geósera y Biósfera (CIGEOBIO,CONICET-UNSJ) ¨podremos discernir cómo era el ambiente, el clima y las características del territorio de ese entonces y ver cómo estos aspectos se relacionan con los vertebrados que encontramos¨

 

Durante la investigación se trató de determinar si había ríos, lagos, o la región era árida, si ls lluvias eran en alguna época del año o lo hacía durante los 12 meses.

 

“El clima en el triásico era muy especial –explica la especialista– porque lo que ahora conocemos como continentes, estaban unidos y formaban la Pangea”.

 

“Justo para esa época –acara Colombi– unos 30 millones de años atrás, ese gran continente se movió hacia el norte y se colocó de manera simétrica al Ecuador por lo que se generaron muchos eventos climáticos, se desarrollaron muchas cuencas de ríos y  paisajes purchase Paxil determinados que a su vez, fueron los que originaron muchos de los cambios evolutivos de la vida en el planeta”.

 

Además, cinco de las grandes extinciones de produjeron en esa época y se supone que esos cambios climáticos tiene que haber influido en esas extinciones.

 

“Nosotros lo vimos en Ischigualasto, que es donde trabajamos de manera principal y ahora nos extendimos hasta Marayes, que está al sur, donde encontramos nueva fauna” explica Colombi.

 

El hallazgo de microfósiles en un espacio reducido es difícil de darse “debido a que el proceso es largo y complejo ya que el animal debe morir, acumularse en la superficie, luego debe quedar bajo tierra en poco tiempo y además, se tienen que haber fosilizado, es decir mineralizado en poco tiempo para llegar hasta nuestros días” explica la especialista.

 

“Debido a esto –aclara la especialista– solo suelen encontrase fósiles de gran tamaño porque los de tamaño pequeño tiene menos potencial de preservación debido a su fragilidad y menos aún, en estas concentraciones”.

 

“Esta es la primer capa rica en físiles o bone-bed microvertebrados que se Paxil online conoce en Sudamérica”.

 

La cuenca

Debido a su buy Lasix online difícil acceso la parte sur, donde se produjeron estos hallazgos, fue poco estudiada aunque los investigadores, en esta ocasión, realizaron un estudio sobre todo de la parte superior que es conocida como Quebrada del Barro.

 

Estos estudios permitirán acercarse al funcionamiento de los ecosistemas en esta etapa de la historia de la humanidad.

Nomyc-30-10-14

 

 

 

« Volver