Importante descubrimiento arqueológico en Jujuy

Pertenecen a una antigua civilización incaica

Buenos Aires-(Nomyc)-Restos óseos, inhumados bajo diferentes metodologías, y piezas de cerámica prehispánica en Humahuaca, provincia de Jujuy, fueron encontrados por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una excavación arqueológica, luego de lo cual se determinó que los restos corresponde a dos adultos y a un niño y según las primeras hipótesis, se trataría de personas pertenecientes a una milenaria civilización incaica. 

El hallazgo: se encontraron un conjunto de ollas omaguacas incasde entre 40 y 60 centímetros de altura y lo impresionante de es descubrimiento es que varios objetos pertenecen a la corriente prehispánica.

Sobre esto, el antropólogo Gustavo Ontiveros explicó que se tratan de“cerámicas alóctonas”, es decir, originarias de otros territorios. 

“De manera aparente, todo lo hallado es de un mismo momento o de tal vez entre 40 y 50 años de diferencia y el estado de conservación no es el mejor, las ollas están partidas y son muy frágiles”, agregó Ontiveros. 

Los expertos señalaron que “las piezas fueron halladas por un equipo de constructores durante una excavación en una vivienda privada y a las pocas horas, el equipo de arqueólogos inició sus observaciones en el lugar”. 

Las pericias arrojaron que los cuerpos están inhumados a través de diferentes metodologías, lo que podría significar una “diferenciación social” entre ellos. 

Aunque la aparición de restos es común en las cercanías de las áreas arqueológicas, este descubrimiento podría datar “de hace 700 u 800 años atrás”, aparecen algunas piezas, en forma de olla, que se muestran con características de origen alóctono, lo que es “inédito”.

“Se trataría de un lugar que en algún momento fue visitado o recibió influencias de lugares muy alejados. De ese tipo de ollas, si mal no recuerdo, hubo hallazgos en Iruya en un contexto mucho más temprano, es decir, más antiguo”, estimó Ontiveros sobre las valoraciones iniciales en torno a lo encontrado.

En un inicio, se detectaron tres piezas arqueológicas hace poco más de dos semanas, cuando trabajadores de la construcción realizaban una excavación poco profunda en una vivienda perteneciente a la familia Cruz, ubicada en Humahuaca.

Mas tarde, las autoridades provinciales fueron notificadas y un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con sede en el poblado de Tilcara, inició las labores de observación y rescate correspondientes.

“Hoy ya suman seis las piezas de cerámica encontradas, que son ollas grandes, más o menos de entre 50 a 80 centímetros de altura”, detalló el antropólogo, quien interviene como miembro de las comunidades del Pueblo Omaguaca.

Nomyc-9-5-23

« Volver