Implementan Políticas contra el Tabaco
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) creó un área de Control de Tabaco con el fin de desarrollar e implementar políticas integrales de protección de la población ante los efectos el humo del cigarrillo
Lomas de Zamora-(Nomyc)-La nueva área será la encargada de producir las políticas públicas destinadas a la prevención y control del tabaquismo en el país que causa 40 mil fallecimientos por año.
El investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Raúl Mejía, será el coordinador de la nueva área.
Mejía fue el encargado de implementar en el CEDES el programa de entrenamiento de memoria y liderazgo del International Developmen Reserch Center de Canadá (IDRC) para la investigación de control de tabaco en Argentina.
“Existe una vinculación directa entre el tabaco y diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, laringe, faringe y vejiga” señala Mejía.
“Hay otros tumores en los que el tabaco aumenta el riesgo –continúa el especialista– como el cervicouterino e incluso el humo que recibe el fumador pasivo favorece el cáncer de mama, es decir que el tabaco tiene muchas asociaciones con el cáncer”.
Para el Mejía “esta acción conjunta entre el Plan Nacional de Control de Tabaco de Ministerio de Salud de la Nación cubrirá diferentes problemas que genera el tabaco con lo que se espera hacer que la gente fume menos”.
Nuestro país tiene cerca de 8 millones de fumadores activos y se gastan, de manera aproximada, 12 millones de pesos por día en la atención de personas con patologías asociadas al cigarrillo.
Según la Encuesta Mundial de Tabaco en buy Valtrex online Adultos del año 2012 el 22,1 por ciento de la población fuma y según Mejía “esto marca un descenso importante en los últimos años y esto tiene que ver con las políticas de limitación de espacios para fumar” señaló Mejía.
El 29 de mayo de este año se reglamentó laLey Nacional de Control del Tabaco que, entre otros aspectos, prohíbe la publicidad directa o indirecta, la promoción y el patrocinio de Plavix online cigarrillos o productos elaborados con tabaco, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.
La norma obliga a incluir advertencias sanitarias en los paquetes y la línea gratuita para dejar de fumar (0800-222-1002) del Ministerio de Salud de la Nación. Además, limita la publicidad en los puntos de venta y prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado.
Mas allá de todos estos avances para Mejía la ley tiene una debilidad: “no contempla el aspecto de precios; hay que subir los precios para desalentar el consumo en Cytotec online los jóvenes y debemos trabajar en eso”.
Un reciente estudio realizado por Jonatan Konfino, Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, demuestra que la Ley Nacional de Control de Tabaco evitará en Argentina 7.500 muertes por enfermedades cardiovasculares, 16.900 infartos y 4.300 accidentes cerebrovasculares en los próximos 8 años y se estima que para el año 2016 permitirá salvar 4.200 vidas.
Nomyc-3-7-13