Implantes biodegradables

Los desarrollan investigadores del INTI y el CONICET que tienen como objetivo lograr implantes que además de ser reabsorbidos cumplan con los requerimientos traumatológicos necesarios

Buenos Aires-(Nomyc)-Un grupo de profesionales del INTI y el CONICET trabajan en una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos basados en mezclas de polímeros biodegradables, reforzados con fosfatos de calcio,  con propiedades físico-mecánicas adecuadas para aplicaciones traumatológicas que pretenden ser utilizados para obtener productos biomédicos implantables.

“Nos interesa abordar este línea de investigación porque no hay desarrollo local de biodegradables para aplicaciones traumatológicas porque es una tecnología de fabricación que es factible de aplicar en lo local y esperamos poner a punto para poder transferirla a la industria en el mediano plazo”, indica el doctor Ezequiel Pérez,  responsable del proyecto.

De manera habitual, los dispositivos médicos implantables son utilizados en traumatología con el fin de asistir y acelerar la cicatrización de huesos dañados o para recuperar sus funciones y en su gran mayoría estos componentes son fabricados con materiales metálicos.

Sin embargo, para implantes de uso temporario se recomienda su remoción finalizado el período de recuperación del paciente, por lo que se hace necesaria una segunda intervención quirúrgica.

Es en este sentido que un implante biodegradable representa una alternativa superadora ya que exhibe desempeños acordes a los requeridos en traumatología como puede ser el soportar las cargas, el medio o ser manipulado durante la operación y presenta la ventaja adicional de ser reabsorbido por el cuerpo del paciente eliminando la necesidad de una nueva operación para removerlo por lo que  en este aspecto, su aplicación se orienta de manera principal, a los implantes maxilofaciales o de recomposición de ligamentos.

Algunos biopolímeros actualmente utilizados son el Ácido Poliláctico (PLA) y el Ácido Poliglicólico (PGA) entre otros.

“Se sabe que la incorporación de fosfatos de calcio a estos polímeros favorece el crecimiento óseo y, a su vez, permiten obtener materiales compuestos con desempeños mejorados si los comparamos con los polímeros sin modificar. Es en este campo de investigación que se enmarca el proyecto” concluye Ezequiel Pérez, ingeniero e investigador del CONICET con lugar de trabajo en el INTI.

Como parte del proyecto, en la sede central del INTI, se llevó a cabo el Workshop “Desarrollo de implantes traumatológicos biodegradables”  del cual participaron investigadores, médicos, cirujanos, proveedores del sector, fabricantes de prótesis y productos médicos, representantes de organismos de control y diseñadores industriales, entre otros.

El mismo fue impulsado por el equipo de Investigación y Desarrollo en implantes biodegradables de CONICET–INTI y  tuvo por fin generar una jornada de trabajo e intercambio para dar a conocer los avances de la investigación vinculados al desarrollo de materiales compuestos e implantes biodegradables para uso traumatológico, poniéndolo en diálogo con los saberes de fabricantes, médicos, proveedores, investigadores y organismos de regulación y de esta forma iniciar una mesa de trabajo conjunto entre los actores del sector.                                                   Nomyc-4-10-17

 

« Volver