Identificación lugares específicos para eliminar la infección latente del VIH

Investigadores de la Universidad John Hopkins y el Children’s National Hospital utilizaron la técnica CRISPR para identificar dianas terapéuticas para eliminar la infección latente del VIH y sus resultados podrían tener grandes implicaciones en el desarrollo de tratamientos para pacientes con VIH

Buenos Aires-(Nomyc)-El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus de ARN de cadena simple que, de no ser tratado, puede causar graves problemas de salud y aunque la forma activa del virus es la que genera su sintomatología característica, el VIH es capaz de permanecer latente en el interior de las células infectadas y aunque en la actualidad, existen diferentes tratamientos antirretrovirales que permiten que las personas infectadas con VIH tengan una vida relativamente normal, ninguno consigue elimina la forma latente del VIH, oculta en las células del huésped.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins(JHU) y el Children’s NationalHospital(CNH) logró identificar nuevas posibles dianas terapéuticas para eliminar la infección latente en pacientes con infección por VIH.

Nuevas dianas terapéuticas para eliminar la forma latente del VIH:en el estudio, los autores analizaron el genoma de células infectadas con VIH y tratadas con diferentes agentes reversores de la latencia, LRAs, por sus siglas en inglés, drogas que propician la activación de los virus latentes, pero su utilización como tratamiento no ha tenido resultados significativamente positivos.

“Hasta ahora, ningún LRA, solo o en combinación con otros fármacos,  demostró reducir de forma efectiva el tamaño del reservorio latente en personas con VIH ”, explica Bicna Song, autora del estudio e investigadora en el Centro de Investigación de Medicina Genética del CNH.

“Con este trabajo, estamos respondiendo a la urgente necesidad de identificar factores que puedan conducir a nuevas dianas farmacológicas”, añade.

En su investigación, el equipo buscó regiones del genoma cuya desactivación mejora la expresión de los genes virales y como explican los autores, “la utilización de inhibidores de estos genes junto a LRAs podría servir para activar el genoma vírico y propiciar su eliminación con antirretrovirales”.

Tras el análisis, los autores encontraron que la desactivación de algunos genes, como HDAC2, BRD2 o BET, puede contribuir de forma sinérgica junto a algunos LRAs a la activación de los genes virales.

A continuación investigaciones confirmaron que los inhibidores de estos genes, administrados junto al LRA “AZD5582”, pueden activar los fragmentos de VIH escondidos en el genoma de células T4 humanas.

CRISPR, una herramienta todoterreno: durante su trabajo, el equipo de investigadores uso la herramienta CRISPR de edición del genoma, lo que ha facilitado el análisis del genoma y la obtención de los resultados.

En los últimos años se desarrollaron decenas de aplicaciones para esta herramienta molecular, que ha demostrado ser realmente efectiva en diferentes campos relacionados con la Genómica.

“En menos de un mes, hemos sido capaces de usar CRISPR para analizar 20.000 genes candidatos en un solo experimento.”, explica el Dr. Wi Li, autor del estudio y profesor en el Centro de Investigación de Medicina Genética del CNH y agrega “es una aplicación increíble de esta tecnología”.

Los resultados de este nuevo estudio amplían la lista de dianas terapéuticas que pueden ser de utilidad en el desarrollo de tratamientos curativos para las infecciones por VIH y futuras investigaciones basadas en este trabajo servirán para evaluar el potencial de la utilización de fármacos dirigidos a estas dianas terapéuticas en pacientes con VIH.

“Esta investigación podría, algún día, revolucionar cómo tratamos el virus farmacológicamente”, indica Li.

Su trabajo, publicado en octubre en la revista Science Translational Medicine, sienta las bases para el desarrollo de tratamientos curativos para la infección por VIH.

Nomyc-15-12-22

« Volver