Hyundai patentó baterÃa de estado sólido revolucionaria
La empresa coreana podrÃa haber iniciado una nueva era en esta tecnologÃa
Buenos Aires-(Nomyc)-Llevamos varios años hablando de las baterÃas de estado sólido: el santo grial del coche eléctrico y lo son porque se supone que esta tecnologÃa es lo que necesitan los coches eléctricos para despegar de manera definitiva, pero por qué: a modo de resumen, aporta más autonomÃa, tiempo de recarga muy corto y más seguridad.
Son varios los fabricantes que prometieron llevar a producción las baterÃas de estado sólido, pero ninguno lo ha conseguido, aunque mientras tanto, cada vez hay más compañÃas que pretenden tener su propia tecnologÃa de este tipo, como en este caso es Hyundai.
Que se vean baterÃas de estado sólido en coches de producción está más cerca que nunca ya que cada vez son más los fabricantes que se meten en esta carrera por tener un modelo con esta tecnologÃa que promete mayor densidad energética, más autonomÃa, recargas más rápidas y más seguridad: todo lo que se pide a los coches eléctricos del futuro.
A Toyota, Stellantis, Daimler, Honda, BMW y las múltiples compañÃas chinas que trabajan en tener cuanto antes una baterÃa de estado sólido, se acaba de sumar Hyundai y aunque la marca coreana todavÃa no lo anunció de manera pública, lo dejó claro a través de una patente que registró hace unos dÃas en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO).
El nombre de la patente no deja lugar a dudas: sistema de baterÃa de estado sólido equipado con un sistema de presurización, es decir que que la firma asiática está trabaja, como muchas otras, en el desarrollo de coches eléctricos mucho más capaces que los actuales en términos de eficiencia y autonomÃa.
La diferencia entre esta tecnologÃa de Hyundai y otros sistemas de este tipo que se están planteando, es que los coreanos apuestan por presurizar las celdas de la baterÃa con un fluido para conseguir más estabilidad.
De esta forma, la presión serÃa constante en cada celda, independientemente de las tasas de carga y descarga, de manera que el electrolito sólido que utiliza la baterÃa tendrÃa siempre la misma estabilidad y su rendimiento serÃa constante, al margen incluso de los cambios de temperatura en el exterior y además, gracias al sistema de presurización, la baterÃa siempre estarÃa a la temperatura óptima.
Hasta ahora, esta tecnologÃa solo existe en forma de patente, pero deja claras cuáles son los planes de Hyundai para el coche eléctrico a corto y medio plazo y según los investigadores, antes de que termine esta década, los coches con baterÃas de estado sólido deberÃan dejar de ser la eterna promesa para convertirse en realidad.
La china NIO ya demostró que la baterÃa semisólida del NIO ET7 permite a esta berlina recorrer más de 1.000 kilómetros con una carga en circunstancias de conducción reales.
Con las baterÃas sólidas, alcanzar estas cifras de autonomÃa deberÃa ser más sencillo y, en coches más pequeños, permitirán ofrecer un mejor compromiso entre peso, tamaño y alcance que las baterÃas actuales con electrolito lÃquido y el gran reto es conseguir que las baterÃas de estado sólido sean asequibles.
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