Hyundai patentó batería de estado sólido revolucionaria

La empresa coreana podría haber iniciado una nueva era en esta tecnología

Buenos Aires-(Nomyc)-Llevamos varios años hablando de las baterías de estado sólido: el santo grial del coche eléctrico y lo son porque se supone que esta tecnología es lo que necesitan los coches eléctricos para despegar de manera definitiva, pero por qué: a modo de resumen, aporta más autonomía, tiempo de recarga muy corto y más seguridad.

Son varios los fabricantes que prometieron llevar a producción las baterías de estado sólido, pero ninguno lo ha conseguido, aunque  mientras tanto, cada vez hay más compañías que pretenden tener su propia tecnología de este tipo, como en este caso es Hyundai.

Que se vean baterías de estado sólido en coches de producción está más cerca que nunca ya que cada vez son más los fabricantes que se meten en esta carrera por tener un modelo con esta tecnología que promete mayor densidad energética, más autonomía, recargas más rápidas y más seguridad: todo lo que se pide a los coches eléctricos del futuro.

A Toyota, Stellantis, Daimler, Honda, BMW y las múltiples compañías chinas que trabajan en tener cuanto antes una batería de estado sólido, se acaba de sumar Hyundai y aunque la marca coreana todavía no lo anunció de manera pública, lo dejó claro a través de una patente que registró hace unos días en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO).

El nombre de la patente no deja lugar a dudas: sistema de batería de estado sólido equipado con un sistema de presurización, es decir que que la firma asiática está trabaja, como muchas otras, en el desarrollo de coches eléctricos mucho más capaces que los actuales en términos de eficiencia y autonomía.

La diferencia entre esta tecnología de Hyundai y otros sistemas de este tipo que se están planteando, es que los coreanos apuestan por presurizar las celdas de la batería con un fluido para conseguir más estabilidad.

De esta forma, la presión sería constante en cada celda, independientemente de las tasas de carga y descarga, de manera que el electrolito sólido que utiliza la batería tendría siempre la misma estabilidad y su rendimiento sería constante, al margen incluso de los cambios de temperatura en el exterior y además, gracias al sistema de presurización, la batería siempre estaría a la temperatura óptima.

Hasta ahora, esta tecnología solo existe en forma de patente, pero deja claras cuáles son los planes de Hyundai para el coche eléctrico a corto y medio plazo y según los investigadores, antes de que termine esta década, los coches con baterías de estado sólido deberían dejar de ser la eterna promesa para convertirse en realidad.

La china NIO ya demostró que la batería semisólida del NIO ET7 permite a esta berlina recorrer más de 1.000 kilómetros con una carga en circunstancias de conducción reales.

Con las baterías sólidas, alcanzar estas cifras de autonomía debería ser más sencillo y, en coches más pequeños, permitirán ofrecer un mejor compromiso entre peso, tamaño y alcance que las baterías actuales con electrolito líquido y el gran reto es conseguir que las baterías de estado sólido sean asequibles.

Nomyc-8-1-24

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