Hasta el 50 por ciento de la población puede tener Nódulos Tiroideos  

Mas allá de la cantidad de personas afectadas solo entre el 5 y el 10 por ciento son malignos

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, que tiene apenas 5 cm de diámetro y tiene como función producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas, conocidas como T3 y T4 en el torrente sanguíneo.

 

Estas hormonas son indispensables para el cuerpo humano ya que influyen en casi Disulfiram online todas las funciones celulares y ayudan a controlar la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía, es decir, el metabolismo.

 

Cuando la tiroides se enferma, su producción de hormonas se altera y se hace insuficiente para cumplir con las necesidades del organismo. Como tiene vital importancia en nuestro sistema fisiológico, cuando falla, enseguida repercute en nuestro organismo.

 

Otro de los problemas de esta glándula es la frecuente ocurrencia de nódulos, es por eso que el Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), experto en estudios de tiroides, informa la conducta recomendada ante los mismos.

 

Nódulos tiroideos

Los nódulos tiroideos se originan por mutaciones genéticas y en su evolución natural pueden crecer, lo que se denomina hipertrofia; disminuir o involucionar o mantenerse igual.

 

Diagnóstico

La ecografía de tiroides es el mejor método para describir la anatomía glandular. Permite ver nódulos desde 2 y 3 milímetros, y conocer sus características, a través de las cuales el médico se puede orientar para saber si hay riesgo de que sea maligno.

 

“En la actualidad la mayoría de los nódulos que se diagnostican, se encuentran de manera incidental en una ecografía del cuello. La principal importancia clínica del nódulo tiroideo es la necesidad de descartar que sea maligno, lo que solo es así en el 4 al 6.5 por ciento de los casos” explica la María Belén Zanchetta, especialista en Endocrinología del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM).

 

“Aproximadamente, el 10 por ciento de la población tiene nódulos palpables. Si  alguien se palpa un nódulo en la zona central del cuello, se debe consultar al médico. La mayoría son benignos, y aún en el infrecuente caso de que sea maligno no pondrá en peligro su vida ya que la mayoría se curan con un diagnóstico y tratamiento adecuados”, aclara la  especialista.

 

Acerca de a quienes debe realizarse una ecografía de tiroides la especialista explica que “el estudio debe hacerse a  pacientes con palpación de nódulo o bocio”.

 

“Personas con alto riesgo de cáncer de tiroides, es decir con antecedentes de irradiación cervical o con historia familiar de cáncer de tiroides y a personas a quienes ya se les conozca la presencia de nódulos tiroideos para su control”.

 

 

Acerca de cómo estudiar este tipo de nódulos desde el INDIAM señalan que “todo nódulo de tiroides palpable o no, debe ser evaluado realizando una historia clínica y examen order Clonidine físico y una medición de TSH en sangre”.

 

 

Además, las punciones se deben realizar en nódulos mayores a 1 cm; en nódulos menores a 1cm con 2 o Buying Lithium más características ecográficas sospechosas; ante la evidencia de crecimiento; si se presentan adenopatías; si hay adherencia a planos profundos; ante antecedentes de radioterapia en el cuello y por ultimo cuando hay antecedentes de cáncer de tiroides en la familia.

 

  El resultado de una punción es muy preciso y altamente confiable. El riesgo de no detectar un cáncer es menor al 2 por ciento en un centro médico especializado.

 

Nódulos Benignos

(90 – 95 por ciento de los casos)

Carcinomas

(5 – 10 por ciento de los casos)

Hiperplasia Papilar (80 por ciento)
Adenomas Folicular (15 por ciento)
Quistes Medular (3 por ciento)
Anaplásico (2 por ciento)

 


Nomyc-17-12-14

« Volver