Habilitan diplomaturas en Salud Pública con 3 mil inscriptos en todo el país
buy Vermox Los cursos de nivel universitario diseñados desde una perspectiva crítica al modelo médico hegemónico fueron presentados por secretarios de salud buy Cialis soft tabs buy Paxil How to treat erectile dysfunctiГ®n Accutane online erectile dysfunction
Buenos Aires-(Nomyc)-Se realizó ayer la presentación de las 13 diplomaturas superiores en Salud Pública que tienen más de 3 mil inscriptos de distintos lugares del país se inauguraron 13 que en un acto en el que estuvieron los secretarios Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak; el de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y el de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, secretarías de las que depende esta iniciativa.
La presentación, de la que también participó el representante del Fondo Permanente de Capacitación (FOPECAP) dependiente de la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación, Mariano Unamuno, se realizó en la sede de la cartera nacional de Salud.
En el inicio de la presentación, Kreplak expresó que estas diplomaturas están destinadas a “fomentar una formación de calidad profunda, intersectorial e interdisciplinaria para mejorar nuestros equipos técnicos como así también la capacitación de la comunidad de trabajadores de la salud ya que están abiertas a todos”.
El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación agregó que “trabajamos especialmente con otros organismos para generar espacios de intercambio y discusión”.
Las trece diplomaturas que se presentaron son en Auditoría Sanitaria; Salud Sexual y Reproductiva/Género y Derechos Humanos; Planificación y Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral Materno Infantil; Promotores Territoriales de Salud; Teoría y Herramientas de Promoción de Salud; Fiscalización de Medicamentos; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Comunicación y Salud; Gestión en Atención Primaria de la Salud y Redes; Gestión de la Información en Salud; Salud Integral en la Adolescencia; Salud en Derechos Humanos y Ética de la Investigación.
“Encontramos en el FOPECAP un equipo con muchísimo conocimiento técnico y voluntad de apoyar la capacitación no sólo en lo técnico sino que también la financia”, remarcó Kreplak sobre las diplomaturas que son abiertas y gratuitas tanto para los profesionales y trabajadores del ámbito sanitario como para todas aquellas personas interesadas en formarse en temas pertinentes a la salud publica.
“Hoy hay 3 mil inscriptos de todo el país gracias a una plataforma de comunicación virtual”, explicó Kreplak, quien también destacó que “cerca del 15 por ciento de los inscriptos cuentan con estudios en nivel secundario y terciario que buscan una jerarquización en su trabajo”.
Según se informó durante el acto, más del 60 por ciento de los inscriptos son universitarias y cerca del 25 cuentan con post grados.
Estos cursos de nivel superior son el resultado de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, el Fondo Permanente de Capacitación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la Organización Panamericana de Salud (OPS); las Universidades Nacionales de Buenos Aires; San Martín; La Matanza; de Avellaneda; de Rosario; la Antonio Jauretche, de Florencio Varela y del Sur, y se caracterizan por tener una mirada crítica al modelo médico hegemónico para desarrollar estrategias que aseguren un acceso equitativo a la salud. Representantes de esas unidades académicas estuvieron presentes en el acto.
Luego, el secretario Mario Rovere explicó que los objetivos de las diplomaturas son “cambiar la cultura institucional e impactar en la calidad de los servicios de salud”. Como objetivo secundario señaló el de actualizar la agenda de la oferta universitaria.
“Me permito decirlo con una experiencia de 30 años en formación de posgrado: cuando efectivamente estás en la gestión, los temas cotidianos ya no son los que están en los pos grados porque son recientes” indicó.
En este sentido, estos cursos se enmarcarán en el ámbito de la “Escuela Nacional de Gobierno en Salud Dr. “Ramón Carrillo”, de inminente puesta en funcionamiento con dependencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
“Será una institución vinculada a la gobernanza que tendrá que ver directamente con los problemas de gestión cotidiana y que nos permitirá traer a escena temas nuevos, innovadores e inmediatos” adelantó Rovere.
El secretario de Políticas, Regulación e Institutos agregó que los cursos son “también para la universidad una oportunidad de educación permanente para sus propios docentes y por eso la idea de que las diplomaturas mezclen docentes del Ministerio con los de las Universidades”.
Por su parte, Federico Kaski, remarcó que “las diplomaturas surgen de la inquietud de los trabajadores” y que “la inscripción estuvo abierta también a aquellos que no pertenecen a la administración pública ya que el interés del Ministerio es llevar esta formación a todos”. Nomyc-9-10-15