Gran Cantidad de Personas manifestó su decisión de Donar Órganos

Accutane price order Propranolol online La campaña se inició hace unos días con motivo del Día Nacional de la Donación y para expresarlo hay que ingresar al sitio del INCUCAI   Accutane online

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Casi 8900 personas afirmaron la posibilidad de que, cuando fallezcan, sus órganos sean utilizados para posibilitar la vida de

otras personas según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI).

 

 

El inicio de la campaña se realizó el 30 de mayo, Día Nacional de la Donación, y tienen como objetivo el incremento de la cantidad de donantes que manifiestan su voluntad de serlo, mas allá de la ley de donante presunto.

 

 

Esta ley, en su artículo 19 bis introduce el consentimiento presunto y entró en vigencia en abril de 2006, luego de 90 días de implementada la campaña nacional de información para difundir los cambios realizados a la Ley, lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI.

 

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en Argentina por la Ley 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066 que introduce la figura del donante presunto.

 

 

Para manifestar la voluntad de ser donante hay que ingresar a la página del ICNUCAI, www.incucai.gov.ar  e ingresar, luego, a un link que se encuentra en la parte derecha superior y completar el formulario.

 

 

Desde lo jurídico,  la donación es un derecho absolutamente personal.

 

 

En todos los casos, el registro expreso de la voluntad de las personas debe efectuarse por escrito, al igual que su revocatoria por lo que cada persona puede decidir en vida acerca de la donación de órganos manifestando su voluntad afirmativa o su oposición.

 

 

La Ley destaca que para la donación de órganos y tejidos provenientes de donantes cadavéricos quien debe disponer del cuerpo luego del fallecimiento es el mismo donante, reafirmando el principio de autonomía.

 

 

La manifestación de donar se puede realizar, además de mediante la página del INCUCAI firmando un acta de expresión en el Incucai, en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.

 

 

Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil de todo el país.

 

 

O enviando un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino de todo el país (sólo para expresar oposición), cuyo texto es allí provisto.

 

 

En caso de decidir ser donante, la persona puede restringir la voluntad a la donación de determinados órganos y tejidos y condicionar la finalidad de la donación. Es decir, puede determinar cuáles son los órganos desea donar y con qué fines  de trasplante o investigación.

 

 

Cuando se autoriza la donación para investigación, los órganos se destinan a ampliar el conocimiento científico sobre los trasplantes, siempre que exista un estudio en curso.

 

 

En caso de ausencia de manifestación de voluntad ni afirmativa ni negativa la ley presume que la persona es donante.

 

 

En ese caso, en el momento de la muerte, el Incucai o el organismo responsable solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido respecto a la donación de sus órganos y tejidos.

 

 

Sólo cuando la persona no haya dejado constancia expresa, los familiares directos son quienes dan cuenta de la voluntad respecto a la donación de órganos, y ésta debe condecir con la última voluntad del fallecido.

 

 

Menores de 18 años

Ante el fallecimiento de menores de 18 años no emancipados, sólo los padres o representantes legales pueden decidir sobre la donación y autorizar o no la ablación de órganos y tejidos.

 

 

La iniciativa establece que esa autorización queda registrada en una declaración jurada y que, en ausencia de las personas mencionadas, es el Ministerio Pupilar el que puede.

 

 

Hasta el día de hoy se realizaron este año 558 trasplantes, hay 7411 personas en lista de espera y se utilizaron órganos de 254 personas para el total de intervenciones realizadas.

 

 

La tasa de donantes por millón de habitantes es de 6,1.

Nomyc-11-6-13

« Volver