Google promete pagar con el 0,15 % de sus ganancias por los contenidos periodísticos que utiliza

El Consejo para Medios Europeos advirtió que se trata de un intento de evitar las leyes y acciones estatales que los obligan a negociar y según especialistas es otro intento de la compañía para aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa

Buenos Aires-(Nomyc)-Con una diferencia enorme entre sus ganancias y lo aportado por el usufructo de contenidos periodísticos, el gigante informático Google promete pagar a los medios de comunicación cerca de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que equivale al 0,15 por ciento de sus ingresos durante el mismo período proyectado, en una medida anunciada por el propio CEO de Google, Sundar Pichaien el blog oficial de la firma, pero de inmediato surgió la  pregunta de si ¿esto beneficia a determinados medios de comunicación o en mayor medida al propio Alphabet, propietario de Google?

La compañía anunció que firmó acuerdos bajo su programa de “asociación noticiosa”con cerca de 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia y según señaló Pichai “este compromiso económico, nuestro más grande a la fecha, pagará a los medios por la generación y selección de contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencia noticiosa en línea”.

“News Showcase” de Google fue lanzado en Brasil y Alemania, con la inclusión de paneles de artículos que permite a los medios subir sus notas con herramienta como líneas cronológicas y primero aparecerá en Google News de Androidluego en Apple iOS antes de ser llevado a Google Discover y Search.

Las publicaciones que firmaron el acuerdo incluyenDer Spiegel y Stern, de Alemania, y el brasileño Folha de Sao Paulo. 

Otras herramientas como video, audio e informes diarios están en proceso de acuerdo y Pichai expresó sobre esto que “Google trabaja para expandir el programa a otros países, específicamente la India, Bélgica y Holanda” aunqueno indicó si Estados Unidos sería incluido.

El financiamiento se basa en un programa de licencias lanzado por Google en junio, al tiempo que intenta aligerar las tensiones con una industria de noticias en apuros. 

Las compañías de noticias desean que Google y su rival de Silicon Valley, Facebookpaguen por el contenido noticioso que ellos extraen de medios comerciales y se llevan la mayor parte de las ganancias por publicidad, aunque aún hay escepticismo.

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