Glucocorticoides: avances básicos para mejorar su aplicación medicinal

Asma, Neumonía, Artritis, Inflamación, Rechazo de Transplantes o injertos son algunas de las patologías que se tratan con los glucocorticoides para los que desde el CONICET plantearon la necesidad de nuevos modelos para estudio

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Los glucocorticoides son una hormona que puede inhibir procesos inflamatorios e inmunológicos que origina nuestro organismo y un grupo de científicos del CONICET logró determinar que tienen un mecanismo de acción distinto al que se creía hasta ahora ya que la transactivación y la transrepresión dependen de factores contextuales más complejos, que no pueden ser simplificados como en el modelo tradicional de análisis.

 

Sobre el trabajo, que fue publicado en la revista “Plos Biology”, Adalí Pecci, quien dirigió el estudio y es investigadora del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA) y profesora en el Departamento de Química Biológica de la FCEN-UBA, sostuvo que “los glucocorticoides son esenciales para la actividad de casi cualquier célula humana, de manera principal actúan a través de dos mecanismos que son la transactivación del receptor de glucocorticoides (GR) y la transrepresión”.

 

La transrepresión del GR consiste en su unión directa a secuencias específicas de ADN que participan en la regulación de la expresión de genes que intervienen el la acción de los glucocorticoides.

 

La transrepresión implica la interacción de GR con otros factores de transcripción.

 

Según la investigadora “la transactivación Heart Disease del GR fue, de manera tradicional, aosicada a reaaciones adversas causadas por tratamientos crónicos con glucocorticoides sintéticos, mientras que su acción terapéutica como antiinflamatorio fue ligada a mecanismos de transrepresión” explica Pecci.

 

“Por este motivo –continúa la especialista– los estudios en la materia estuvieron orientados en el desarrollo de moléculas que se unan al receptor pero que, sobre todo, promuevan las transrepresión, es decir, los efectos terapéuticos”.

 

Mediante un enfoque interdisciplinario, Diego Order Disulfiram online Presman, primer autor del trabajo, se propuso junto a un equipo de CONICET, poner a prueba este modelo mediante el uso de una nueva técnica de microscopía llamada N&B que se puede traducir como Número y Brillo.

 

El objetivo del trabajo observar si la actividad de transcrición del receptor depende de su estado de oligomerización, como propone el modelo habitual que ahora se discute.

 

Durante los últimos 15 años las estrategias para pills24honline.com el diseño de medicamentos de enfocaron el la búsqueda de ligandos, que promovieran el estado monomérico de GR, que se asociaba con la via de transrepresión.Como contracara, el estado dimérico de GR, el otro posible, estaba ligado al efecto de activación de genes, supuesto causante de las respuestas inmunes indeseadas.

 

Pecci explica que “GR al unirse con un ligando pasa al núcleo celular, donde forma dímeros, pero sin embargo no encontramos evidencia de que esto se relaciona de manera directa con la expresión de algunos segmentos de ADN ni con la actividad transcripcional del receptor”.

 

Los resultados demostraron que, en contradicción con el modelo establecido, no hay correlación entre el estado de oligomerización del receptor y la vía que se activa en consecuencia. Es decir que la transactivación y la transrepresión dependen de facrores contextuales más complejos que no pueden ser simplificados como se sostenía de manera tradicional.

 

“Este avance que obtuvimos ayuda a complejizar el modelo que estaba vigente y podría tener un impacto en el desarrollo de medicamentos más específicos y con menos efectos colaterales para los pacientes” resalta Pecci.

Nomyc-10-10-14

 

 

« Volver