Francia inauguró la primer ruta solar del mundo

El primer tramo de ruta solar del mundo, sobre una vía local en Normandía cuenta con 1 kilómetro de extensión y su pavimento está compuesto por paneles solares de alta resistencia. Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo regional de 5 mil habitantes

Buenos Aires-(Nomyc)-La ministra de Medio Ambiente del país galo, Ségoléne Royal, encargada de inaugurar la obra, aseguró que “se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables”.

La ruta solar, llamada “Wattway”, fue construida por la empresa francesa “Colas”, propiedad del grupo de telecomunicaciones “Bouygues”, luego de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en estacionamientos o frente a edificios públicos.

En los 2800 metros cuadrados nuevos que se instalaron y fueron inaugurados el 22 de diciembre de 2016, se colocaron paneles solares cubiertos de una resina especial a base de silicona y según el Departamento de Medio Ambiente, “esto garantiza la adherencia de los neumáticos y una resistencia adecuada a las cargas pesadas, motivo por el cual también podrán transitar sin problemas los camiones”.

Francia tiene un millón de rutas y cambiando un cuarto de las mismas a un sistema solar, el país alcanzaría su independencia energética y sobre este nuevo tramo, un kilómetro de una ruta departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche, se calcula que circulan 2 mil automovilistas, en promedio, cada día. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tránsito ocupa las rutas apenas el 20 por ciento del tiempo, por lo que no les priva de mucha exposición solar.

Puntos a favor y en contra                                                                                                                                                                                        A pesar de ser algo muy novedoso a nivel mundial, el proyecto no ha estado exento de las críticas ya que diversas organizaciones ecologistas lo desaprobaron al consideran que su costo, de 5 millones de euros, resulta muy alto para la cantidad de energía que puede producir.

Las ONGs, por otro lado, acusaron que con este tipo de obras el Gobierno busca un efecto de marketing más que un auténtico progreso.

“Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las energías renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro, pero no si funciona bien”, aseguró al diario “Le Monde”, el vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.

El precio del kilovatio producido en esta vía solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación fotovoltaica en un techo pero para defender la iniciativa, los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida.

“En 2020 —señalan— el precio del kilovatio producido en una ruta solar será similar al de otra planta fotovoltaica”.                                       Nomyc-23-1-17

 

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