Festejo de los 15 años de Programa de Rehabilitación y Externación Asistida del Hospital Estévez

Por medio de este programa se trata de que las personas que están en condiciones de salir del hospital logren volver a desenvolverse en la sociedad de manera adecuada. Cerca de 100 mujeres ya fueron dadas de alta

 

Buenos Aires-(Nomyc)-El programa tiene varias etapas de funcionamiento. La primera se da en el interior del hospital cuando los profesionales determinan qué pacientes  están en condiciones de ingresar en el programa, luego realizan una “adaptación” la vida en sociedad y por último cuando regresan a su vida normal. Además se trata de reducir el tiempo de internación.

 

 

Julio Ainstein, director del Hospital Intersonal “José A Estevez” señaló sobre la apertura de una nueva casa del Programa de Rehabitación y Externación Asistida (PREA) realizada ayer que “la apertura de esta nueva casa es un orgullo porque el esfuerzo en estos 15 años es muy grande porque lo que otros dicen o declaman, nosotros lo llevamos a la realidad”.

 

 

“Hablar de los derechos de las personas con discapacidad es bueno –continúa el director — de que la atención de estas personas se debe hacer en base a principios científicos, pero muchos hablan y pocos hacemos entonces nosotros estamos orgullosos de ese hacer”

 

 

Ainstein explica que “además, order Propranolol online hay mucha gente que recién hoy se plantea este modo de trabajo y piensa en ejemplos de España, Italia o Inglaterra les decimos que crucen la General Paz y vengan a conocer al PREA”.

 

 

Hace poco tiempo se reglamentó la nueva ley de salud metal que según el especialista “tiene aspectos muy positivos porque respalda los derechos de las personas con dificultades de salud mental”.

 

 

“Además –continua el especialista– contempla a los pacientes como ciudadanos merecedores de una atención especial y promueve la atención integral entre distintos equipos de salud, que es como oficializar lo que venimos haciendo hace 15 años”.

 

 

Sobre la tendencia de los nuevos tratamientos, sobre lo que la ley hace mención Aistein explica que “la internación debe ser breve, aunque el paciente tenga crisis, el promedio de tiempo de permanencia es de 2 semanas para evitar la cronificación, el sufrimiento prolongado y cuidar los vínculos de esa persona con la comunidad”.

 

 

“Para eso –explica el profesional– se trabaja con la familia, se utilizan psicofármacos de ultima generación y se emplean técnicas de psicopterapia”.

 

 

Hugo Barrionuevo, director asociado del Hospital “hay que destacar que es posible que pacientes que vivían en condiciones de internación, de hospitalización, ahora lo hagan en la comunidad, en casas o departamentos que no se distinguen del resto de las de la zona y viven una vida común, como la de cualquier persona”.

 

 

Sobre la nueva casa, Barrionuevo explica que “todas las casas tiene grupos de pacientes con distinto grado de autonomía como consecuencia de los cual los equipos del PREA trabajan con distintas intensidades y en este caso en  la nueva casa hay un grupo de pacientes con menos autonomía y mayores cuidados”.

 

 

“Mas allá de las características particulares de estas pacientes, viven solas, no tienen personal médico permanente y tienen un equipo externo que les da apoyo” aclara el especialista.

 

 

Aunque la mayoría de las casas del programa se encuentran el Lomas de Zamora, también hay alguna en el partido de Avellaneda y sobre esto Barrionuevo comenta que  “el tema es que  la ubicación depende de las circunstancias con las cuales se consiguen porque la provincia no tiene capacidad de poner garantes para los alquileres no siempre es fácil encontrar propietarios dispuestos a alquilarle al Estado aunque lo ideal es que estén cerca para facilitar el trabajo del equipo”.

 

 

A lo largo de la vida del PREA se han reincorporado a la sociedad 100 personas y en este momento hay 80 personas en el programa.

 

 

Según el especialista “muchas de las que se fueron, han rearmado lazos familiares, otras han formado pareja”.

 

 

Para el director asociado “este es un programa pionero y de los mejores desarrollados en el generic Cialis Professional país, nos gustaría que se replique, y podemos darles la información de cómo hacerlo”.

 

 

Según los cálculos de los directivos del Estevez “el promedio de internación del 90 por ciento de las pacientes era de mas de 2 años y el ideal debería ser de más de 15 o 30 dias, sin importar cual sea su patología”.

 

 

“El problema radica en que, cuando el paciente puede ser dado de alta, debido a déficit familiares,  problemas económicos o por falta de lugares de atención mental con lo que en algunas crisis no tiene a quien recurrir y se reinternan por crisis que se podrían evitar  en su zona de hábitat no tiene a dónde ir” aclara el director asociado.

 

 

“La mayoría de las pacientes del Esteves están compensadas de su cuadro de origen pero tenemos dificultades para que vuelvan a la comunidad y, desde mi punto de vista, el problema tiene 4 ejes, que son habitacionales, de salud, culturales y económicos que empujan a los pacientes hacia adentro del las instituciones” explica Barrionuevo.

 

 

Además del PREA, en la provincia hay otro PREA en el hospital  Melchor Romero de La Plata, y el Open Door tiene algún programa parecido.

 

 

Patricia Esperado, coordinadora del PREA,  señala sobre su trabajo que “interactuamos con diferentes instituciones de la zona, hogares de chicos o ancianos, colegios, se hacen trabajos muy interesantes con los colegios”.

 

 

En el comienzo “el PREA tiene dispositivos intra hospitalarios en los que se realiza la admisión a programa por medio de talleres en los que se trabajan los lazos sociales, el manejo del dinero,  como viajar en trasporte público, hacer compras, cosas que son habituales pero que con la internación se han perdido  y no se dan talleres de plástica u otras actividades que no sirvan para facilitar la inserción social” señala la especialista.

 

 

Algo que destaca la coordinadora es que, “aunque aún en las salas de internación se busca la participación de los familiares, en esta etapa se trata de incentivar la participación de los mismos y muchas veces nos pasa que las familias no se quieren hacer cargo, pero cuando les decimos que no se tiene que encargar, que nosotros les vamos a dar una vivienda la gente se relaja y muchas veces se recupera los lazos”.

 

 

Estos trabajos se realizan en la sede que funciona en el Centro Regional de Capacitación que está ubicada en el predio del Hospital.

 

 

Una vez que las pacientes son externadas, el centro funciona en Meeks 1044, donde se dan talleres abiertos a la comunidad de actividades como Folclore, Diseño de Objetos, Tejido a dos Agujas y a Crochet, A Mover el Cuerpo, Fotografía, Cocina,  Computación, Microempresas (con título oficial) entre otros.

 

 

Según Esperado “los talleres que se dan en el Libremente son terapéuticos porque no importa si uno tiene habilidad o no para realizar la actividad pero lo que importa es la posibilidad de expresión xenical to buy online y fueron pensados para la comunidad porque quien está acompañado, con proyectos y ganas de hacer algo, está previniendo posibles problemas”.

 

 

Para la especialista “las personas que realizan los talleres, que los comparten con personas del hospital, hacen de agentes de salud y eso es muy importante para nosotros”.

 

 

Algo que destaca la coordinadora es que desde Libremente “es parte de las fuerzas vivas de lomas, como el colegio Barker u otros de la zona, el Hogar Pereyra”.

 

 

Por último, el director es que “no hay que tenerle miedo a las personas que padecen en su salud mental, que la inmensa mayoría de estas personas son gente vulnerable, que requieren de apoyo y protección y ese mito de la locura como algo peligroso, riesgozo para la comunidad hoy no tiene asidero, entonces que la comunidad sepa que a los `Locos´ hay que ayudarlos”.

 

 

Para tener más información sobre los talleres de libremente hay que comunicarse al 4245-0882.

Nomyc-9-4-14

« Volver