Falta de Adherencia al tratamiento y de prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular

Los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares representan el 30 por ciento de las muertes en el país.Un 30 por ciento de quienes las tienen abandona el tratamiento después de 6 meses. Aumentaron la obesidad, la hipertensión y es muy baja la cantidad de personas que hace ejercicios físicos

 

Buenos Aires-(Nomyc)- Estudios locales muestran que la mitad de quienes sufrieron un infarto, a los 6 meses abandonan la medicación y según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo(ENFR), el corazón de los argentinos se encuentra en peligro, ya que en 2013 aumentó un 42,5 por ciento la obesidad respecto de 2005, el 34,1 por ciento de quienes se controlaron es hipertenso y 1 de cada 2 personas sigue sin hacer actividad física.

 

En el 2010 fallecieron, según satos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  18,1 millones de personas, de las cuales el 80% vivía en países de ingresos bajos y medianos. Por este motivo, la OMS fijó como meta para 2025 una reducción del 25 por ciento en la mortalidad por enfermedades no transmisibles en lo que llamó  Iniciativa 25 x 25.

 

Este objetivo, según los especialistas, sólo podrá ser alcanzado si se combaten los principales factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación y la hipertensión arterial.

 

“La reducción de la mortalidad cardiovascular planteada para el 2025 sólo puede ser encarada contemplando la modificación de sus determinantes múltiples. En forma esquemática la mitad de esta reducción debería surgir de los logros en la prevención cardiovascular y la otra mitad del tratamiento adecuado de las patologías instaladas”, aseguró Carlos Tajer, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y presidente del Comité Organizador del 40° Congreso Argentino de Cardiología que se realizó la semana pasada.

 

“La Argentina cuenta actualmente con las cifras de las encuestas de factores de riesgo que muestran una tendencia positiva en la reducción del consumo del tabaco, y un mejor conocimiento de la presión arterial y los niveles de colesterol” explica Tajer.

 

“No obstante –aclara el especialista– otras fuentes nos indican que la mitad de las personas con presión elevada no son tratadas y una cuarta parta recibe tratamiento inadecuado. Lo mismo ocurre con el colesterol elevado en personas de alto riesgo. Argentina está trabajando pero a pasos todavía muy lentos”.

 

La última ENFR de 2013, advierte que 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. En 2013 aumentó un 42,5 por ciento la prevalencia de obesidad respecto del 2005, con un 14,6% a 20,8 por ciento, con un incremento menos significativo desde 2009.

 

A su vez, la baja actividad física se evidenció en 1 de cada 2 personas, con lo cual se mantuvo estable con relación a 2009.

 

Entre los datos favorables, entre 2009 y 2013 disminuyó el porcentaje de población que agrega siempre sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa, del 25,3 por ciento al 17,3 por ciento.

 

Con respecto al tabaquismo, el relevamiento señala cheap Brand Viagra que 1 de cada 4 personas afirmó consumir tabaco en la actualidad, aunque se vio que la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre los tres relevamientos con un 52 por ciento en 2005, 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

 

La exposición en lugares de trabajo en tanto, bajó del 34 al 25 por ciento y en bares/restaurantes del 47,2 por ciento  al 23,5 por ciento entre 2009 y 2013.

 

Por otro lado, 8 de cada 10 personas, varones mayores de 34 años / mujeres mayores de 44 años, se midieron alguna vez el colesterol plasmático y esta proporción se mantuvo constante desde el 2009. De los que se controlaron, un tercio manifestó tener colesterol elevado.

 

La ENFR también mostró que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos 2 años, proporción mayor a la registrada en 2009, aunque la prevalencia de hipertensión, entre quienes se controlarlo, se mantuvo estable.

 

Según Tajer, el plan Remediar + Redes, uno de los proyectos más ambiciosos que a través de fondos internacionales provee de medicamentos sin cargo para hipertensión y colesterol elevado en personas de alto riesgo de la red de atención pública, “ha tenido una expansión mucho más buy Lamisil lenta de lo que se esperaba”.

 

Pablo Perel, Consejero Científico Senior de la Federación Cardiológica Mundial, (WHF sus siglas en inglés) explicó durante una conferencia en la que estuvo Nomyc que  “como entidad líder internacional en el cuidado de la salud cardiovascular, la WHF trabaja codo a codo con sus más de 200 miembros, no solo para destacar que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad prevenible en gran medida, sino también para ayudar a facilitar acciones de peso a nivel país”.

 

“Nuestra prioridad –continuó Perel– es concentrarnos en la prevención secundaria: en el control de la hipertensión y del tabaquismo; temas que, a nuestro entender, tienen mayor incidencia en la reducción de la mortalidad prematura a nivel mundial en el mediano plazo”.

 

De acuerdo al Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE, por sus siglas en inglés), del que participó Argentina y que abarcó datos relevados entre 2003 y 2009 sobre más de 150 mil personas de entre 35 y 70 años de 17 países de diferentes ingresos económicos, entre los 7 mil pacientes relevados a nivel local se halló que el 50 por ciento tenía hipertensión arterial.

 

Lo que es aún más preocupante para los especialistas es que de ellos, apenas el 15 por ciento tenía su enfermedad controlada y se vio que de cada dos hipertensos, uno ignoraba que padecía esta afección, por lo que ni siquiera se trataba e inclusive, entre los pacientes que sabían que eran hipertensos, si bien el 80 por ciento se encontraba bajo tratamiento, apenas 4 de cada 10 lograba un control efectivo de su presión arterial.

 

Aunque la mayoría de las personas conocen cuales son las características de quienes suelen sufrir este tipo de patologías los especialistas recomiendan difundir que la baja actividad física, el exceso de peso, el colesterol elevado y la falta de control de la presión arterial son los factores que atentan contra la salud del corazón.

 

Patologías cardíacas en Cifras

Según datos oficiales, en 2011 las enfermedades cardiovasculares representaron en la Argentina el 30 por ciento de todas las muertes, lo que significa que continúa siendo la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer con un 19 por ciento, las enfermedades respiratorias con un  15,6 por ciento y las enfermedades infecciosas con un 4 por ciento.

 

Falta de adherencia a los tratamientos

De acuerdo al presidente de la SAC, “uno de los obstáculos más notables para la reducción de la mortalidad cardiovascular como propone la OMS para el año 2025, aun en pacientes que saben que están enfermos, es la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos adecuados”.

 

“Los fármacos que se indican luego de un infarto o una angioplastia prolongan la vida en más de diez años y disminuyen nuevos ataques en un 80 por ciento. Estudios en la Argentina han mostrado que la mitad de los pacientes a los seis meses de haber sufrido el ataque cardíaco ya no toma ninguno de estos medicamentos, motivado por una suma de factores entre los cuales está el acceso económico”, aseveró Tajer.

 

De acuerdo al profesional, si bien muchas de estas medicaciones son muy económicas y la red pública las brinda de manera gratuita, aún no se ha solucionado este complejo problema.

 

“Se han logrado mejoras con estímulos a los médicos, sistemas de cuidado integrando enfermería para llamar a los pacientes, sistemas de e-health o recuerdo a través de celulares y otros, pero la  falta de adherencia todavía es alta. Para poder llegar a la meta prometida deberemos acelerar los procesos de expansión de los planes de controles de factores de riesgo y mejorar los estándares de calidad de las prestaciones para pacientes”, sostuvo.

 

Tratamiento Adecuado de la Emergencia Cardiovascular

“Estamos lejos, todavía, de una estrategia coordinada y de una adecuada calidad ante la aparición treat breast cancer de cardiopatías crónicas e insuficiencias cardíacas –explica Tajer–   y por eso, esperamos que el Registro Permanente de Enfermedades Cardiovasculares  tenga un fuerte impacto en este sentido”.

 

“Este Registro –concluye el especialista– nos permitirá el diagnóstico de una serie de obstáculos, la instrumentación de correcciones y su evaluación permanente”.

 

Sobre el 40° Congreso Argentino de Cardiología

Organizado por de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), y con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina, alcanzó una convocatoria cercana a los 10 mil profesionales de la salud, entre cardiólogos, médicos clínicos, especialidades vinculadas a la cardiología y otras.

 

El encuentro cuenta con la participación de importantes especialistas y docentes internacionales de primer nivel, entre los que se destaca la concurrencia de 44 disertantes internacionales, todos ellos profesionales de vanguardia en las distintas ramas de la cardiología.

 

La reunión científica es también un ámbito apropiado para el debate sobre las conclusiones de los principales trabajos de la especialidad publicados en el último año, incluyendo investigaciones sobre hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, tabaquismo, muerte súbita, manejo del colesterol elevado, riesgos del sedentarismo y nuevas técnicas por cateterismo, entre muchos otros, todos con el objetivo final de controlar y reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

 

En esta nueva edición se abordaron patologías comunes de interés de médicos cardiólogos y clínicos.

 

Acerca de la Sociedad Argentina de Cardiología

La SAC fue fundada el 9 de abril de 1937, cuenta con más 6.500 miembros  y posee 20 Consejos Científicos que representan a cada una de las subespecialidades.

 

Lleva adelante tareas académicas, encuentros, trabajos científicos e investigaciones a fin de expandir el horizonte de la Cardiología. Además, edita la Revista Argentina de Cardiología, reconocida internacionalmente por la calidad de sus artículos.

La organización de Simposios, Jornadas, Reuniones Científicas y Encuentros nacionales, internacionales y regionales también es función de esta institución.

 

Asimismo, dicta la Carrera de Médico Especialista en Cardiología y de Técnico en Prácticas Cardiológicas, gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorga la Certificación y Recertificación de Médico Especialista en Cardiología SAC y Especialista en Cardiología Pediátrica.

Nomyc-20-10-14

 

« Volver