Facebook y Google deberán pagar por el contenido de los medios por primera vez en la historia

Australia tomo la medida con el fin de regular las relaciones entre los gigantes que dominan Internet y los sitios periodísticos

Buenos Aires-(Nomyc)-Con el fin de obligar a Google y Facebook a pagar a los medios por sus contenidos, una iniciativa que los gigantes tecnológicos buscarán combatir y que sienta un precedente histórico en la protección del periodismo independiente fue presentado por el gobierno de Australia cuando el ministro australiano de Finanzas, John Frydenberg, hizo público este “código de conducta restrictivo” para regir las relaciones entre los medios, en grandes dificultades financieras y los gigantes que dominan Internet, luego de 18 meses de negociaciones que no lograron un acuerdo.

De esta forma, el país e los canguros y Koalas se convertirá en el primer país en exigirles a los gigantes de Internet que paguen por el contenido de las noticias brindadas por los medios de comunicación, bajo un sistema de derecho que se convertirá en ley este año y además de la obligación de pagar los contenidos, el código trata cuestiones como el acceso a los datos de los usuarios, la transparencia de los algoritmos y el orden de aparición de los contenidos en los flujos de información de las plataformas y los resultados de búsqueda.

“Es nada menos que el futuro del paisaje mediático australiano lo que está en juego con estos cambios”, declaró Frydenberg durante una conferencia de prensa.

El ministro precisó que el proyecto de ley sería presentado al parlamento en las próximas semanas y que prevería “importantes sanciones” de cientos de millones de dólares para quienes lo infrinjan.

A largo plazo, el código se aplicará para cualquier plataforma digital que utilice contenidos provenientes de medios australianos, pero se concentrará en un primer momento en Facebook y Google, dos de las compañías más ricas y más poderosas del mundo.

La iniciativa australiana será seguida de cerca en todo el mundo, ya que los medios se están viendo perjudicados por una economía digital en la que, cada vez más, Facebook, Google y otros gigantes de la tecnología acaparan los ingresos publicitarios.

El abuso de poder de estas empresas estadounidenses fue planteado por el Congreso norteamericano hace unos días, cuando los CEOs tuvieron que declarar ante una comisión del Congreso de ese país que analizó su concentración monopólica, violaciones a la privacidad de los usuarios y direccionamiento de la opinión pública.

La crisis de los medios se agravó con el hundimiento de la economía provocado por la pandemia de coronavirus y en Australia, decenas de diarios cerraron y cientos de periodistas fueron despedidos en los últimos meses.

Ambas empresas se opusieron a cualquier medida que los obligue a compartir los ingresos publicitarios y dejaron entrever que si se instauraban los pagos obligatorios, podrían boicotear a los medios australianos pero pese a esto, Frydenberg advirtió que el futuro código prohibiría cualquier “discriminación” hacia los medios australianos por parte de esas compañías.

El daño a los medios: varias empresas dedicadas a la comunicación, como News Corp Australia, una filial de News Corp, grupo de Rupert Murdoch, presionaron al Gobierno paraobligar a negociar a los gigantes tecnológicos estadounidenses por la extensa caída de los ingresos por publicidad.

“Mientras otros países hablan de la conducta injusta y dañina de los gigantes de la tecnología, el Gobierno australiano … (está) tomando medidas sin precedentes en todo el mundo”, afirmó el presidente ejecutivo de News Corp Australia, Michael Miller.

Un estudio de 2019 estimó quese perdieron en Australia unos 3.000 puestos de trabajodel ámbito del periodismo en los últimos 10 años. El motivo: las empresas tradicionales de medios de comunicación pierden ingresos por publicidad en beneficio de Google y Facebook, que no pagan nada por el contenido de las noticias.

Según Frydenberg, por cada 100 dólares australianos gastados en publicidad online en Australia, así no se tienen en cuenta los anuncios por palabras, casi un tercio va a Google y Facebook.

En Alemania, Francia y España grandes grupos editoriales ejercieron presión para que se aprueben leyes nacionales por los derechos de autor y en el caso de los medios el objetivo era el mismo.  

A pesar de esto, en 2019, Google dejó de mostrar noticias de medios europeos en los resultados de búsqueda de sus usuarios franceses, mientras que en Alemania, el grupo de noticias Axel Springer permitió que el motor de búsqueda publicara fragmentos de sus artículos después de que el tráfico en su sitio web se desplomara.

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