Facebook agrega etiquetas para identificar publicaciones de medios controlados por el Estado

La red social además bloqueará, a partir de fin de año, los anuncios de estos perfiles en Estados Unidos

Buenos Aires-(Nomyc)-Facebook empezó a etiquetar a medios de comunicación cuyas “lineas editoriales pueden estar bajo la influencia de gobiernos” y dijo que “los anuncios de esas empresas serán bloqueados a finales de este año” y según explicó el jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, “la red social está siguiendo un plan, ya anunciado, para identificar a los medios de comunicación controlados por el Estado” .

“Creemos que la gente debería saber si las noticias que lee están viniendo de una publicación que pueda estar bajo la influencia de un gobierno”, agregó Gleicher en el centro de noticias de la plataforma.

Facebook comenzará, a finales de este año, a agregar etiquetas similares a los anuncios de estos medios de comunicación, “bloqueándolos por completo frente a la elección presidencial” de Estados Unidos en noviembre “para proporcionar una capa extra de protección contra varios tipos de influencia extranjera en el debate público”, según Gleicher.

La definición de Facebook de medios controlados por el Estado incluye la influencia sobre el contenido editorial, así como el respaldo financiero a los medios y las etiquetas aparecerán en todo el mundo en las páginas y secciones de publicidad de Facebook mientras en Estados Unidos, las etiquetas también aparecen en las publicaciones en New Feed y en la presentación de la red social, señaló Gleicher.

“Si determinamos que se aplican suficientes protecciones para asegurar la independencia editorial, no aplicaremos la etiqueta”, dijo el ejecutivo.

Facebook dijo que lo consultó con “más de 65 expertos de todo el mundo especializados en medios, gobernanza y derechos humanos y desarrollo”, para establecer sus políticas sobre medios de Estado.

La medida llegó con el escrutinio a Facebook por la interferencia extranjera en la elección estadounidense de 2016, y en medio del acalorado debate sobre como la red social maneja la desinformación y las publicaciones incendiarias, incluidas las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Facebook también está en el proceso de establecer una «corte suprema» o junta de supervisión para hacer determinaciones vinculantes sobre la eliminación de contenido.

Redes, contenidos y censura: Donald Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva enfocada directamente en Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Su duelo personal se da con Twitter, porque el martes 26 de mayo esta plataforma incluyó por primera vez una mención de “verificar los datos” a dos de sus tuits donde afirmaba que el voto por correo era “fraudulento”.

Esto desató una guerra que parece estar lejos de terminar y aunque Facebook se plantó del lado, Mark Zuckerberg afirmó que no creía que las redes sociales tengan que verificar lo que escriben los políticos, es una plataforma señalada principalmente por el escándalo de Cambridge Analytica, que podría haber llevado a Trump a la Casa Blanca.

Luego, Zuckerberg tuvo que darle explicaciones a sus empleados por «no censurar» al Presidente y habló de libertad de expresión, pero eso no evitó que algunas personas abandonen la compañía.

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